La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (Atech), el gremio con más afiliados de este distrito, anunció un paro de 72 horas en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo previsto para el miércoles próximo, por lo que la huelga se extenderá a toda la semana que viene.
«Por unanimidad en todas las asambleas escolares se rechazó la propuesta salarial que ofreció el gobierno por insuficiente» informó a la agencia de noticias Télam el secretario general de la Atech, Daniel Murphy.
El dirigente cuestionó al gobierno provincial por «maniobras desleales y jugarretas, con cambios en los días de reuniones de paritarias o citarnos a encuentros diciendo lo mismo que en la reunión anterior sabiendo que no estábamos de acuerdo».
El gobierno del Chubut había ofrecido un incremento salarial por tramos que para el sindicato «no compensa ni siquiera la inflación».
El ministro de Gobierno y Justicia local, Cristian Ayala -quien recibió el mandato del gobernador Mariano Arcioni para negociar- pidió que «tengan comprensión los maestros que se está dando lo máximo que se puede».
«Entiendo que todos tienen derecho para reclamar salario y estamos dispuestos a seguir discutiendo en paritarias, pero con los chicos en las aulas», indicó.
El gobierno sostiene que una vez que termine de aplicarse la escala ofrecida, los docentes habrán tenido un aumento del 55% entre octubre del año pasado y mayo de este.
La Atech, en tanto, considera que «están acomodando los números como más les convienen y no hablan del atraso salarial que sufrimos desde el 2020″.