El líder de la UOM, Antonio Caló, cuestionó a los formadores de precios y aseguró que «la inflación no se combate con paritarias. Aseguró que «los salarios se deterioraron demasiado» y que «al pueblo no le alcanza para comer».
El secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló, apuntó a los formadores de precios por los aumentos desmedidos de la canasta básica y pidió al Gobierno buscar soluciones.
El Gobierno «se tiene que analizar la cadena de valores de los productos, de donde vienen y a donde llegan al negocio» y cuestionó las diferencias en ese camino.
En declaraciones a AM750, Caló advirtió que «los salarios se deterioraron demasiado» y que por ello «al pueblo no le alcanza para comer. Esa es la verdad».
«El gobierno tiene que tratar de buscar la forma de ver cómo le puede poner un control a esa situación tan grave», remarcó.
De la misma manera, señaló que «el Gobierno hace todo lo posible» para controlar los precios pero «los formadores de precios de burlan del Gobierno y del pueblo».
«La inflación es el peor flagelo que tiene la Argentina, es un potro que no pudo domar nadie. Apoyo a este gobierno y a su equipo económico pero no se cómo se hace si la gente que se sienta a negociar después no le cumple al Gobierno», detalló.
La negociación paritaria de la UOM
El martes se realizó una primera reunión entre dirigentes de la UOM con el sector empresario fuera del ámbito del Ministerio de Trabajo.
El dirigente Antonio Caló no se desmarcó de lo pautado desde el Ejecutivo y aspira a un 40% de aumento salarial en tres tramos con una cláusula de revisión abierta.
Según consignó BAE Negocios, un primer boceto incluye un tramo en abril con un 20% de incremento, y dos más de 10% a cobrar en julio y octubre.
La dispersión trimestral de los aumentos aspira a amortiguar el impacto inflacionario en los salarios metalúrgicos.
El encuentro cerró con un pase a cuarto intermedio hasta el próximo 3 de marzo a las 11.
El sector de la industria metalúrgica fue uno de los pilares de la recuperación económica al punto que pudo sumar 22.000 nuevos puestos de trabajo, aún en pandemia.
Esa expectativa que mantienen para el corriente, decisiva también para la suerte de la economía, se trasluce en la estimación, sobre datos duros para la UOM hay 22.000 nuevos puestos de trabajo, que según realzaron a este diario, “se lograron en plena pandemia”.