El economista Fausto Spotorno estimó que la inflación de febrero «viene con bastante fuerza» y se ubicará en el 4%, a partir de las subas en los precios de los alimentos, el transporte y el esparcimiento. En marzo empieza la «temporada alta» de paritarias.
«La inflación de febrero viene con bastante fuerza. En las tres primeras semanas ya había acumulado 3,7% mensual. Por eso estimamos un índice del 4%» para el segundo mes del año», enfatizò Spotorno.
Se trata de un mes clave porque es la previa de lo que será el inicio de la «temporada alta» de negociaciones paritarias que comenzará en marzo y se extenderá hasta mayo.
Dentro de los rubros que registran las subas más fuertes, se encuentran primero los alimentos, con 5%; esparcimiento, 3,8% y transporte, con más de 6%, puntualizó el economista, en declaraciones a la agencia NA.
A la vez, explicó que las subas en los servicios de esparcimiento están vinculadas con las vacaciones, algo que, a su criterio, «es tradicional en meses como enero y febrero».
En el caso del transporte, aclaró que la suba se relaciona con el ajuste en los precios de los combustibles que se aplicó este mes y con los aumentos en los valores de los vehículos.
Según Sportono, el incremento en los costos de transporte puede llegar a afectar el precio de traslado de la mercadería, por lo cual eso «puede explicar porqué se incrementaron mucho los alimentos».
Sobre este último rubro, comentó que los alimentos cuyos precios más vienen subiendo en febrero son frutas y verduras, principalmente por cuestiones estacionales, y también bebidas alcohólicas y no alcohólicas.
De acuerdo con datos oficiales, la inflación de enero trepó al 3,9% y, si se cumple el pronóstico de Spotorno, habrá sumado casi un 8% solo en el primer bimestre del año.
En enero, la inflación acumuló 50,7% en los últimos 12 meses y los precios del rubro alimentos y bebidas se ubicaron -como en meses anteriores- por encima del nivel general, con un alza del 4,9%.
El rubro comunicaciones fue el de mayor impacto en el nivel general, con un aumento del 7,5%, impulsado por los servicios de telefonía e internet.