Unos 211 establecimientos que brindan más de 5 mil cursos de formación, y de los que el año pasado egresaron 75 mil alumnos y alumnas, iniciaron este miércoles el ciclo lectivo en un acto presidido por la ministra de Trabajo provincial, Mara Ruiz Malec, quien destacó que «la mejor política de empleo que podemos hacer es crecer, y la segunda mejor es formar».
Ruiz Malec encabezó este miércoles el inicio del ciclo lectivo en el Centro de Formación Laboral (CFL) 405 de Tigre, con lo que la provincia dio puntapié inicial a los más de 5 mil cursos totalmente gratuitos que se podrán encontrar en los 211 establecimientos a lo largo de todo el territorio bonaerense de los que el año pasado egresaron más de 75 mil alumnas y alumnos.
Ruiz Malec resaltó que «nuestro mensaje es claro: la salida es colectiva, esto no se trata de caridad, sino de salir adelante entre todos. El Estado cree en ustedes, por eso apuesta a la formación y a la capacitación. La mejor política de empleo que podemos hacer es crecer, y la segunda mejor es formar. Así, para cuando crezcamos, cada uno de ustedes pueda poner su potencial a trabajar y tener el empleo que soñamos».
Por su parte, Damián Ledesma, secretario ejecutivo del Instituto Provincial de Formación Laboral (IPFL), destacó la búsqueda de «generar entornos formativos de calidad, y no contenido de segunda como lo fue en años donde los gobiernos no apostaban al trabajo y a la industria. Aquí se ve reflejado un esfuerzo muy grande tanto nuestro como de las instituciones conveniantes, que ponen tiempo, empeño y muchos recursos. Vamos en pos de uno de los pilares que nos pidió el gobernador Kicillof: generar el tránsito hacia el empleo digno y registrado».
Del acto participaron, también, el intendente de Tigre, Julio Zamora; el director ejecutivo de Fundación Oficios, Sergio Moreno; el secretario de Desarrollo Económico y Relaciones con la Comunidad, Emiliano Mansilla; la concejala y secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Micaela Ferraro, y la concejala Mayra Mariani.
Por el Ministerio de Trabajo lo hizo la delegada regional Tigre, Carolina Bello y los directores de los CFL 402 de Vicente López, Hernán Olmos; 404 de San Isidro, José Luis Casares, y de la 404 de Quilmes, Javier Ghisso, además del secretario de capacitación Smata, Jorge Sánchez.
El IPFL cuenta con 211 Centros de Formación Laboral distribuidos en todo el territorio de la provincia y se encarga de coordinarlos, asistirlos y supervisarlos con diferentes actores sociales con los que tiene convenio.