Daniel Daporta le sacó 554 votos de diferencia a Felipe Anriquez y será el secretario General de la seccional Avellaneda de la UOM. Se afianza el recambio generacional en una de las regionales con mayor cantidad de afiliados y que, por su peso específico, suele aportar el secretario Adjunto a nivel nacional.
Tras una semana en la que los afiliados pasaron por las urnas, el recuento de votos confirmó que Daniel Daporta será el secretario General de la seccional Avellaneda de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) por los próximos 4 años.
Daporta en los últimos comicios había sido electo secretario Adjunto y se había convertido en el número 1 de la seccional por el fallecimiento de Leyes de Covid.
En los comicios, que duraron una semana por la cantidad de afiliados que tiene la seccional, Daporta al comando de la Nueva Lista Rosa, color tradicional de conducción en Avellaneda, le sacó 554 votos de diferencia a Felipe Anriquez, quien era Tesorero de la organización y que reunió a los suyos en la lista Celeste y Blanca.
La situación de Avellaneda era seguida de cerca por todo el mundo metalúrgico. Los de Anriquez, con el virtual apoyo de la conducción nacional, buscaron hasta último momento la intervención de la seccional. Por su parte los de Daporta protagonizaron una movilización al Ministerio de Trabajo y la sede central de la UOM, sin muchos precedentes en el pasado cercano para que no haya interferencias externas.
La seccional Avellaneda cuenta con unos 15 mil afiliados y un alcance territorial que cubre gran parte de la Tercera Sección Electoral. Aporta 21 electores al colegio electoral nacional. Es, en la práctica, una de las más populosas de la UOM y por ello históricamente se le dio como reconocimiento la Secretaría Adjunta a nivel nacional. Ese lugar estuvo en manos de Juan Belen por ejemplo y, hasta su fallecimiento, del propio Leyes.
La decisión de los afiliados consolida, adicionalmente, un demorado trasvasamiento generacional en la seccional. Daporta llevó en su nómina una importante cantidad de dirigentes surgidos de la Juventud Sindical que ahora tendrán la responsabilidad de gestionar para los metalúrgicos.