Personal de mantenimiento, enfermeros y médicos escracharon la entrada del Sanatorio Ateneo ante la falta de respuestas por los salarios e indemnizaciones que les deben. El nosocomio ya había sido denunciado en 2015 por una estafa laboral similar. También denunciaron que en el lugar se maltrata a los pacientes.
Trabajadoras y trabajadores del Sanatorio Ateneo ubicado en Lavalle 1730 de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron públicamente que no se les pagaron los salarios adeudados y en el caso del personal despedido no les abonaron las indemnizaciones correspondientes.
El pasado 12 de marzo un grupo de trabajadores del sanatorio se apersonó en la entrada del lugar para reclamar pagos adeudados. La puerta se mantuvo cerrada mientras algunos de ellos pintaban advertencias en las paredes, veredas y puertas: «Te llevaste a nuestros viejitos, asesino» y «Cierren», «Mata abuelos».
El medio digital Infoae se presentó en la protesta y pudo filmar algunos testimonios de diversa gravedad. Una de las trabajadoras aseguró haber sido golpeada por uno de los apoderados legales por reclamar salarios que le deben desde diciembre. Otro de los testimonios asegura que estos apoderados serían testaferros ya que se trata de una persona que trabaja de mantenimiento y una mucama.
Respecto a las condiciones de atención a pacientes, con fotos y filmaciones, los exempleados evidenciaron el descuido a quienes están internados, la retención de un cadáver en estado de putrefacción y uno de ellos aseguró que el sanatorio siquiera cuenta con insumos de sedación en la terapia intensiva.
La modalidad de despidos sin el pago adecuado de haberes sumado a la incorporación inmediata de nuevo personal ya había sido denunciada en 2015. Según informó en abril de ese año La Izquierda Diario: «Los obligaron a renunciar con la falsa promesa de ser reinstalados una vez que la empresa cambie de razón social.» pero no pasó. Contrataron nuevo personal y contaron con la protección del “personal de seguridad, y agentes de policía de la comisaría 5ta que acudió de forma inmediata a proteger al dueño, Dr. Leonardo Antonio Ezio Scinto”.
La nota escrita por dos extrabajadoras del sanatorio asegura que el sanatorio estaría bajo la protección del gobierno de la Ciudad en manos del macrismo-larretismo.