Tras perder la oficialización de su lista, Sergio Souto consiguió un amparo y frenó los comicios en la seccional Morón de la UOM. El fallo cayó luego de que se haya votado un día. La Justicia pidió informes. La Junta Electoral confirmó que se cayó la nómina. También lo hizo el Ministerio de trabajo. Rubén Andrada espera el que lo confirmen como nuevo Secretario General.
La seccional Morón de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) todavía espera una resolución de sus comicios. Tras una semana en la que se votó en las otras 53 seccionales metalúrgicas de todo el país, sólo en Morón no se oficializó un ganador.
Es que la Justicia dio lugar a una cautelar pedida por Sergio Souto, el actual secretario General, y frenó la votación luego del primer día de elección. Sólo llegaron a votar unas 45 fábricas.
El problema se desencadenó cuando la Lista Azul y Naranja que encabezaba Souto en busca de su reelección perdió oficialización por la renuncia simultánea de 3 de sus candidatos. Según el estatuto de los metalúrgicos ese es motivo suficiente para que pierda posibilidad de competir.
Ante la novedad, Souto pidió reemplazar a los candidatos y fue a la Justicia. Allí consiguió un amparo hasta resolver la cuestión de fondo. La Jueza le preguntó a la Junta Electoral sobre lo ocurrido. También al Ministerio de Trabajo. Ambas instituciones confirmaron que Souto estatutariamente no podía estar en los cuartos oscuros.
Ahora se espera que la Justicia, con toda la información recabada a disposición, tome la decisión definitiva.
Como única nómica en carrera quedó la Lista Verde y Blanca que comandan Rubén Andrada y Agustín «Piraña» Colovos, dos dirigentes que cuentan con el respaldo de la conducción nacional. Se cree que es cuestión de horas que se confirmen como próximos secretario general y adjunto.
Resta saber si se cumplirá con el formalismo de votar los dos días que faltan o simplemente se contarán los votos de la primera jornada electoral. Al haber lista única sería sólo una cuestión simbólica.
Vale recordar que la seccional Morón de la UOM abarca, además del propio Morón, a Hurlingham, Ituzaingó, Merlo, Moreno y Marcos Paz.