El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que por reclamos salariales mantienen la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland, una medida que la organización sindical acató, aunque sostuvo que «no comparte la decisión».
Un documento firmado por el titular nacional del gremio, Héctor Laplace, afirmó que «no comparte la decisión ministerial de aplicar la Ley 14.786, aunque la acató», y añadió que las medidas de fuerza fueron levantadas en todas las fábricas de cemento del país, no obstante «la total intransigencia salarial de la patronal».
Los trabajadores mineros de la Rama Cemento, encuadrados en los convenios colectivos laborales 53 y 54/89, habían iniciado la semana anterior paros sorpresivos de dos horas por turno y un quite de colaboración, y convocaron a una huelga general de 24 horas para hoy, la que fue suspendida por la conciliación.
El paro general nacional debía realizarse ayer y fue levantado, pero el gremio reclamó a los trabajadores que no realicen horas extraordinarias hasta tanto la cámara empresaria «se avenga a discutir la urgente cuestión salarial», enfatizó.
El plan de acción gremial había comenzado el 4 de marzo último ante «el fracaso de sucesivas reuniones a partir de la intransigencia patronal», dijo Laplace.