La Lista Azul, que comanda Pablo Biró, juntó 400 avales de afiliados que respaldaron su postulación para competir. Sin embargo, ante la Junta Electoral del gremio de Pilotos, APLA, presentó otra. La oposición, referenciada en Diego Pérez Bariggi, lo acusó de «falsificación de documento privado» y pidió que la impugnen. Además advirtieron que el tema puede llegar a la Justicia.
Un terremoto se vive por estas horas en la actividad aerocomercial Argentina. Es que el Secretario General del poderoso gremio de pilotos (APLA), Pablo Biró, podría quedarse sin la chance de competir por un nuevo mandato al frente de esa organización.
La situación se desencadenó cuando los opositores, encabezados por Diego Pérez Bariggi, descubrieron que la nómina oficializada por la Junta Electoral del gremio no coincidía con la que fue avalada para su postulación por los afiliados.
Por ello presentaron ayer mismo un reclamo ante la Junta Electoral y ante el Ministerio de Trabajo para que definan el caso, al que tuvo acceso en exclusiva InfoGremiales,.
Según el escrito, «hay un flagrante incumplimiento del estatuto social de la entidad sindical, al cambiar la Lista Azul, que fue avalada». Además sostienen que ese comportamiento violenta la voluntad de los afiliados, «que fueron engañados creyendo que avalaban una lista y no otra que fue presentada», y «que los afiliados nunca expresaron su voluntad y conformidad con la Lista Azul» que finalmente se presentó.
Para el espacio Pilotos Argentinos por la Unidad, referenciado con Perez Bariggi, se trata de un caso de «falsificación de documento privado» por lo que advierten en el documento que se reservan los derechos de realizar las correspondientes denuncias administrativas y judiciales que correspondan.
«Básicamente presentó una lista que avaló con 400 firmas y la Junta Electoral publicó otra. Nuestros escribanos constataron que las firmas eran reales. La lista que la Junta Electoral expone, con la que va a competir, tiene cero avales», le explicó Perez Bariggi a InfoGremiales.
El padrón total del gremio es de 1765 afiliados que deberán pasar por las urnas desde el 25 de abril al 6 de mayo. A diferencia de otros años, que se votaba en Aeroparque y en la sede de APLA, por primera vez se podrán mesas en Mendoza, Neuquén, la Dirección de la Provincia bonaerense y en lo que era la sede de UALA, gremio de Austral que se fusionó con APLA.
Vale recordar que por tercera vez consecutiva la Comisión Directiva renunció a sus mandatos y adelantó casi 1 y año y medio las elecciones. Esa decisión le da a Biró la posibilidad de tener por delante dos mandatos más y eludir la barrera etaria que sólo le permitía uno.
«Yo creo que esta vez la gente está necesitada de una cambio. El modelo de Biró está terminado. La gente no lo quiere. Tenemos un gremio muy identificado políticamente, radicalizado», señaló Perez Bariggi.
Vale recodar que Biró conduce APLA desde el 2012, cuando derrotó en las internas del gremio a Jorge Pérez Tamayo, padre del ahora candidato a Secretario General.