Tras su presentación formal, la flamante FATGDA logró reunirse con funcionarios de la cartera laboral para gestionar la apertura paritaria. Desde la Federación encabezada por Ilda Bustos aseguraron que hubo buena predisposición y esperan una pronta convocatoria a negociar.
La Federación de gremios gráficos apuró las gestiones y ya fue recibida en el ministerio de Trabajo de la Nación para pedir la apertura de las paritarias. De hecho mantuvo una reunión con la Dra. Gabriela Marcello, la Directora Nacional de Regulaciones del Trabajo, para solicitar que ese organismo convoque a la negociación colectiva.
La Federación Argentina de Trabajadores Gráficos, de Medios Impresos, Digitales, Diseño y Afines (FATGDA) está conformada por el conjunto de los sindicatos gráficos más importantes del interior del país.
En el encuentro con Marcello los representantes gremiales le expusieron a la funcionaria los detalles sobre el retraso salarial que se ha producido en el sector los últimos meses, según explicaron desde la FATGDA.
La paritaria de los gráficos suele cubrir el período que va de abril a marzo del año siguiente, por lo que su inicio debería ser inminente.
Asimismo reclamaron, lo que consideran, la necesaria revisión de los convenios colectivos de trabajo para adecuarlos a las innovaciones tecnológicas, que modifican constantemente las tareas y formas de producción.
La secretaria General de la Federación, Ilda Bustos, aseguró que Marcelló mostró muy buena predisposición por lo que quedaron a la espera de la convocatoria con la parte empresaria.
Vale recordar que el nacimiento de la Federación se formalizó en diciembre de 2021, en la sede del Sindicato Gráfico de San Luis. Allí se definió su primera conducción y que sería encabezada por la cordobesa Bustos.
Según explicitaron en su creación, la FATGDA es una organización de segundo grado que tiene como objetivo «recuperar la representación en ese nivel de las y los trabajadores gráficos del interior del país, especialmente en las provincias donde no cuentan con la herramienta sindical, y donde se perjudican intereses y se avasallan derechos laborales fundamentales».
Además afirmaron que buscarán generar la unidad gráfica a nivel nacional, «un tema pendiente desde hace 49 años».