El gremio de judiciales bonaerenses AJB se llevó una oferta de aumento del 40 por ciento en tres tramos para consideración de sus bases. La respuesta al Ejecutivo la darán la semana que viene.
Los trabajadores judiciales de la Provincia nucleados en la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) volvieron a reunirse hoy con funcionarios del Poder Ejecutivo y representantes de la Suprema Corte, luego de que miércoles pasado rechazaran una oferta por insuficiente.
La actual propuesta contempla un primer tramo de aumento en marzo, del 16 por ciento; un segundo en junio de otro 10 por ciento; y, finalmente, en septiembre, una mejora del orden del 14 por ciento.
conjuntamente con un incremento en la bonificación especial de 2,7% a pagar en septiembre, llevándola de 52,7% a 55,4%, que se abonaría en dos tramos (marzo 2%, y septiembre 0.7%).
El Ejecutivo bonaerense, además, puso a consideración una cláusula de seguimiento de inflación y una reapertura en septiembre.
Se suma también el aumento de un 50% de los topes para la percepción de Asignaciones Familiares, lo que los llevaría a 316.731 pesos en bruto por grupo familiar y 158.366 pesos en bruto de ingreso individual.
Por su parte, la Suprema Corte de la provincia manifestó su compromiso de acordar el pase a planta permanente de la totalidad de las y los ordenanzas actualmente en planta temporaria.
También se comprometió a continuar con las recategorizaciones de los cargos inferiores acordadas durante la paritaria 2021 y a reactivar mesas de trabajo sectoriales
La AJB, aparte del reclamo sobre salarios, pidió que se avance en otras cuestiones ligadas a la ley marco de paritarias, como la porcentualidad salarial, la equiparación con Nación, la recuperación del 3% de antigüedad y el pase a planta de las y los trabajadores tercerizados.
Además, el sindicato demandó que se convoque a las mesas técnicas del sector para analizar la situación edilicia de juzgados y fiscalías, como asimismo discutir el presupuesto del Poder Judicial.
Tras la propuesta que el gobierno formuló hoy, los trabajadores decidirán durante el fin de semana en los 20 departamentos judiciales que hay en la provincia y darán una respuesta.