Los médicos bonaerenses y profesionales de la salud aceptaron un aumento salarial de 36% en propmedio y cerraron sus negociaciones paritarias. La propuesta comprende, también, un compromiso para bajar la edad jubilatoria y suprimir las guardias de 24 horas en los nosocomios.
La oferta de suba salarial aprobada contempla porcentajes para las distintas categorías que van del 32,7 al 38,3 por ciento y lleva el salario del profesional de planta de 36 horas a 12.200 pesos (36,4 por ciento), mientras el del profesional con guardia inicial alcanzará los 14 mil.
En tanto, se precisó que el 75 por ciento de la suba se cobrará en marzo y el 25 por ciento restante, a partir de agosto.
En el marco de la negociación, se acordó formar, en un plazo máximo de 120 días, el decreto que reduce a 50 años la edad jubilatoria de los médicos, que tiene como objetivo «prevenir el desgaste laboral» de los profesionales, e incluye además el cese de las guardias de 24 horas, entre otros puntos.
Un beneficio similar fue anunciado recientemente por el Gobernador Daniel Scioli para el sector de enfermeros que prestan servicios en hospitales públicos y privados de la provincia de Buenos Aires, quienes podrán jubilarse con 50 años o 25 de trabajo.