La organización gremial de enfermería ALE anunció que mañana realizará un acto en el marco del paro de 24 horas por el despido de más de 150 profesionales del sector. La medida de fuerza la organiza junto a profesionales de la salud. Por su parte, los nucleados en ATE-Capital anunciaron asambleas y reuniones de dirigentes esta semana para «decidir medidas de acción».
«Nosotros estamos frente a una segunda ola de despidos en el sector salud porque (el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez) Larreta no para, y está castigando a uno de los sectores laborales que enfrentaron la pandemia de coronavirus al frente de la batalla», dijo a Télam Héctor Ortiz, dirigente gremial de ATE-Salud en el Hospital Durand y la ex Casa Cuna.
Ortiz expuso que «durante el último mes se registraron los más de 150 despidos de compañeras y compañeros en forma escalonada en las postas de vacunación y en las Unidades Febriles de Emergencia (UFE); los telegramas de despidos van llegando de a tandas de a 5 a 10 compañeros despedidos por el Gobierno porteño».
«Esta es la forma de reconocer el trabajo de los compañeros y compañeras que han dejado todo, hasta su vida, enfrentando la pandemia de Covid», remarcó el dirigente y dijo que el sector de enfermería y técnicos de los hospitales están «viviendo una angustia enorme con los compañeros que nos dicen ‘nos estamos quedando sin trabajo'».
Hasta el momento, en lo que va de la emergencia por coronavirus, murieron cerca de 40 enfermeros de la Ciudad, consignó el gremio.
Ortiz anunció para esta semana reuniones de delegados y asambleas de trabajadores para analizar los pasos a seguir ante este conflicto, por lo que no se descarta un paro con movilización donde también se sumará el reclamo salarial de los trabajadores de la salud de la ciudad.
En tanto, otra organización que nuclea a trabajadores del sector como la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE) convocó para mañana a un acto en el Obelisco a partir de las 11, como parte del paro hospitalario de 24 horas que impulsa junto a la Federación de Profesionales de la Salud de la Ciudad, entre otras organizaciones.
A través de un comunicado, Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y referente de ALE, informó: «Estamos cumpliendo 700 días consecutivos de afrontar en la primera línea una inédita pandemia, y seguimos siendo consideradas como personal administrativo por Larreta».
«Durante todo este tiempo, donde sin ninguna especulación dimos todo como parte del equipo de salud, seguimos cobrando siempre salarios por debajo de la canasta de pobreza y la peor cachetada de todas: seguimos discriminadas como profesionales de la salud, y estamos consideradas personal administrativo. Una aberración discriminatoria total», remarcó la referente.
Mientras tanto, la Asociación de Médicos Municipales de la Ciudad de Buenos Aires (AMM) convoca a un paro de actividades por 24hs para este martes 22/03, en reclamo de aumento salarial por encima de la pauta inflacionaria y mejoras en las condiciones laborales. La medida afectará el servicio en todos los hospitales públicos de la Ciudad, con excepción de las guardias.
«Se cumplen dos años de ser declarada la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Desde ese momento, todo el mundo se encerró, excepto los médicos y médicas, y todo el equipo de salud que estuvo al pie del cañón en todos los hospitales», resaltó Jorge Gilardi, presidente de la AMM.
Asimismo, sostuvo que «no hubo un reconocimiento al equipo de salud. Es momento de que se les brinde a los médicos lo que se merecen. En este momento, nos ofrecen una paritaria que consideramos insuficiente. Pedimos que se supere la pauta inflacionaria, porque el sueldo de los médicos está retrasado».