El gobierno de Santa Fe ofreció a los gremios docentes mejoras en la distribución de la oferta salarial en que se instrumentó el aumento, aunque no modificó el porcentaje final, y ahora los gremios consultarán a las bases para luego brindar una respuesta.
La ministra de Educación, Claudia Balagué, informó tras la reunión paritaria celebrada en la tarde de ayer que el gobierno mantuvo el porcentaje de aumento (que va del 31 al 35 por ciento de acuerdo a las distintas categorías), pero sumó un 3 por ciento a la primera cuota de incremento, a pagarse en marzo.
De esta forma, el ofrecimiento eleva en un 22 por ciento de aumento el salario docente en el mes en curso, y el segundo tramo, previsto para julio, pasa del 12 al 9 por ciento.
Para Balagué se trata de una «excelente propuesta» y se mostró «convencida de que se va a destrabar el conflicto», que ya tuvo cuatro jornadas de paro.
Por su parte, voceros de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) señalaron que consultarán con los docentes en las escuelas la propuesta y realizarán luego asambleas de delegados.
La ministra señaló también que se trataron otros temas requeridos por los gremios, como concursos, y de salud y seguridad en el trabajo.
Además, la funcionaria dijo que habrá una «devolución de los días descontados por medidas de fuerza», aunque esa decisión estará «sujeta a la aceptación de la oferta de hoy y a la recuperación de contenidos curriculares».