El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (Dragybal), que conduce el ex triunviro de la CGT Juan Carlos Schmid, rechazó «la construcción de un estudio televisivo en el predio de la Isla Demarchi» por parte de una empresa estadounidense. «La isla es un baluarte estratégico de la soberanía nacional», aseguró.
Juan Carlos Schmid formuló la denuncia a través de su Agrupación Celeste y Blanca Práxido Geneiro, y sostuvo en un documento que la Isla Demarchi fue en algún momento promovida para construir un polo audiovisual, en tanto hoy «una empresa estadounidense de entretenimiento mediático procura hacer un estudio televisivo».
El titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y adjunto de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) afirmó que el predio «está siendo ocupado por un enorme estudio televisivo al aire libre, rodeado de galpones, talleres, repuestos y estructura que pertenece a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables».
El espacio gremial que conduce el dirigente añadió que esos terrenos pertenecen a los trabajadores de la actividad, y subrayó que la decisión de la empresa «violenta los principios de convivencia y retrotrae las instalaciones de la isla a la idea regresiva de fomentar un polo audiovisual en el lugar».
«La isla es un baluarte estratégico de la soberanía nacional y para las operaciones de canalización, dragado y balizamiento en el Río de la Plata. La usurpación del predio es parte del imaginario que excomulga de la vida productiva del país todo concepto de soberanía. El lugar debe ser un polo de desarrollo», aseguró.
Además de adelantar que el gremio ofrecerá «pelea» ante esa iniciativa patronal extranjera, explicó que la Isla Demarchi es una enorme área delimitada por la avenida Dellepiane, la Reserva Ecológica, el Río de la Plata, la desembocadura del Riachuelo y la Dársena Sur, y que está ubicada en el sur de Puerto Madero.