La CONADU Histórica busca la reapertura de las negociaciones salariales para adelantar la recomposición salarial de este año. Los docentes universitarios nucleados en la CTA Autónoma sostienen que no pueden seguir esperando y por ellos lanzaron un plan de lucha nacional.
La secretaria General del gremio, Rita Villegas, sostuvo que: «habíamos definido solicitar una audiencia al Ministerio de Educación para la inmediata reapertura de paritarias y la ratificación del convenio colectivo. Hemos insistido en este sentido a través de notas y llamados telefónicos y no hemos tenido respuesta».
Por ello se resolvió que ante la falta de respuestas del Ministerio de Educación de la Nación y de los rectores del CIN a la demanda de urgente convocatoria a la Mesa Nacional de Negociación Salarial del sector, ratificar el estado de alerta, deliberación y movilización de la Federación y sus 26 Asociaciones de Base.
Los trabajadores volverán a exigir la inmediata apertura de la Mesa Nacional de Negociación Salarial para los más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios, por un incremento salarial no inferior al 40% para todas las categorías y dedicaciones.
Además pedirán por la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y por la publicación del Convenio Colectivo de Trabajo Nacional, único, sin reservas y obligatorio en todo el sistema.
El gremio resolvió convocar a una Jornada Nacional de Lucha para los días 30 y 31 de marzo, con las modalidades que cada Asociación defina y con movilización al Plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se celebrará en la ciudad de Rosario.
Y como corolario de todas las medidas y movilizaciones, convocar a un paro nacional de una semana a partir del lunes 13 de abril.