El Ministerio de Trabajo de la Nación expulsó hoy al sindicalista Marcelo Peretta de la negociación paritaria tras lo que calificó como «violenta agresión» contra el abogado de la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (ADEM), Gustavo Gallo. El gremio tiene 10 días para designar un reemplazo.
La cartera laboral anunció en sus redes sociales que debido a la denuncia vigente por lesiones leves que recae sobre el titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb), Marcelo Peretta, lo dejan afuera de las próximas audiencias de negociación paritaria.
La cédula de notificación indica al gremio de farmacéuticos y bioquímicos que tiene un plazo de diez días para designar un nuevo representante legal en reemplazo de Peretta.
«Este Ministerio fomenta permanentemente un ámbito de diálogo y acuerdo, sin violencia en ninguna de sus formas.», remataron desde el ministerio que encabeza Claudio Moroni.
El abogado de ADEM Gustavo Gallo, de 73 años de edad, y Peretta discutieron ayer en el piso 3 de la cartera laboral la paritaria del año, cuando de repente el dirigente sindical comenzó a darle patadas en el cuerpo y la cara y golpes de puño, lo que le provocó lesiones en la nariz al agredido, según consta en la denuncia realizada en dependencia policial por el abogado. También dijo que Peretta lo empujó y lo hizo rodar por las escaleras, luego de lo cual fue separado por personal policial.
Peretta es uno de los pilares de un sector gremial que se autodenominan los «flacos», en contraposición con los «gordos» de la CGT. Cuentan con respaldo de dirigentes de Juntos por el Cambio, como la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el exsenador Miguel Ángel Pichetto.
De hecho Bullrich organizó junto a Pichetto la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE), de la que Peretta es «armador». Desde allí propalan las consignas de campaña para la candidatura presidencial 2023 de Bullrich.