El exdirector de Contrainteligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Diego Dalmau Pereyra se negó hoy a prestar declaración indagatoria, pero entregó un escrito en el que se refirió a órdenes de superiores y la grabación de la reunión del Banco Provincia (Bapro), de junio de 2017, en la que se habló de cómo impulsar causas judiciales para perjudicar a la Uocra La Plata y a su entonces referente Juan Pablo «Pata» Medina.
Dalmau Pereyra presentó el escrito en el juzgado federal 3 de La Plata, donde llegó acompañado de su abogado pasadas las 10.30, y del que salió unos 40 minutos más tarde sin hacer declaraciones a los medios que habían ido a cubrir el trámite de su indagatoria.
El exjefe de Contrainteligencia de la central de espías escuchó la imputación en su contra, se negó a responder preguntas del juez Ernesto Kreplak y de la fiscal Ana Russo, y antes de irse dejó un escrito que quedó bajo «reserva», según pudo saber Télam.
Dalmau Pereyra es uno de los tres funcionarios de la AFI que participaron de la reunión del 15 de junio de 2017 donde, junto a empresarios y a funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal, discutieron sobre cómo impulsar causas judiciales contra la Uocra de La Plata y su entonces referente «Pata» Medina.
En su descargo, Dalmau Pereyra aportó información sobre la instalación de las cámaras desde las cuales se grabó la reunión de junio de 2017 e hizo referencia a órdenes emitidas por su superioridad, según pudo reconstruir Télam de fuentes al tanto del contenido del escrito.
Fuentes judiciales señalaron que Dalmau Pereyra habría señalado a la dirección de la AFI durante el gobierno de Mauricio Macri como responsable de la participación de los espías en la reunión del Bapro, como así también de la instalación de cámaras -sin el consentimiento de quienes asistieron a la reunión- para obtener registros del encuentro.
Los superiores de Dalmau Pereyra durante el gobierno de Macri eran el director del a AFI, Gustavo Arribas, y la subdirectora Silvia Majdalani, con quien tenía el vínculo operativo, según señalaron las fuentes consultadas.
La grabación de aquella reunión, hallada en diciembre pasado por la intervención de la AFI en discos rígidos usados de ese organismo, fue el principal elemento de la denuncia judicial presentada por la interventora Cristina Caamaño, que dio origen a esta investigación.