La cartera laboral bonaerense aplicó una severa multa al lujoso country Abril de Berazategui por no brindar información en el marco de un operativo para detectar trabajo informal de casas particulares. Son más de 2.5 millones de pesos.
Desde octubre pasado, el Gobierno bonaerense lleva adelante operativos de inspección a las administraciones de countries emplazados en territorio provincial, en los que se intimó a presentar registros de ingresos de trabajadoras a fin de corroborar su correcta registración.
La ministra de Trabajo provincial Mara Ruíz Malec explicó que en el caso en que no lo estén, «se solicita a los dueños de hogares presentar una documentación que respalde el vínculo laboral». Y «en caso de que no cuenten con la documentación, o no respondan, ahí nos vemos en la obligación de intimar, sobre todo en este ultimo caso ya que se trata de una falta grave porque está obstruyendo nuestra labor.»
Este es el caso de la firma Abril SA que posee el country ubicado en el km 33.5 de la Autopista La Plata – Bs. As. que recibió una multa de $2.500.860 «por haber incurrido la parte infraccionada en una conducta obstructiva al negarse a presentar la documentación intimada el 14 de Octubre de 2021 y el día 17 de Noviembre de 2021.»
El country «Abril», ubicado en la localidad de Hudson, partido de Berazategui quiso evitar la inspección aduciendo que «la información requerida se encuentra reservada conforme lo dispuesto en la ley de protección de datos personales y que, por lo tanto, la puesta a disposición de la misma afectaría el derecho constitucional al respeto a la privacidad», según consta en el texto de la resolución ministerial a la que InfoGremiales tuvo acceso en exclusivo.
Pero el ministerio provincial replicó que la inspección se apega a «la Ley N° 25.326, que establece: “No será necesario el consentimiento cuando: b) Se recaben para el ejercicio de funciones propias de los poderes del Estado o en virtud de una obligación legal” y se advirtió que el incumplimiento de lo intimado sería considerado como una infracción por obstrucción a la actuación de la Autoridad Administrativa del Trabajo».
Y agregaron desde la cartera laboral: «Cabe recordar que la inspección del trabajo es básicamente una función administrativa pública, cuyo surgimiento y desarrollo se confunde con el nacimiento mismo del Derecho del Trabajo.»
Dicho lo dicho, la provincia de Buenos Aires aplicó una multa de 2.500.860 pesos que Abril SA deberá pagar dentro de los 10 días de encontrarse firme la resolución. En caso de incumplir el pago, correrán intereses punitorios.