Máxima tensión entre Scioli y los docentes

A través de una conferencia de prensa de Nora de Lucía, directora de Cultura y Educación de la provincia, el gobierno de Daniel Scioli le hizo saber a los gremios docentes que no seguirán las negociaciones salariales en paritarias mientras no levantan la medida de fuerza que llevan adelante hace ya 10 días.

«Nos tenemos que parar ante la sociedad y hacer una invocación a los dirigentes gremiales, como hicieron la Iglesia y varios dirigentes políticos, de que los chicos deben estar en las aulas», reclamó De Lucía desde la Casa de Gobierno.

Los datos que difundió el sciolismo sostienen que la actual administración aumentó el salario de los maestros un 364% y que una demostración de su buena voluntad para negociar es que invierte un 35% del presupuesto en educación.

«Hemos hecho todos los esfuerzos posibles, abrimos todos los canales de diálogo, pero no han acatado la conciliación», advirtió De Lucía.

En el mismo sentido, desde el Ministerio de Trabajo bonaerense se envió una intimación a los sindicatos, bajo apercibimiento de aplicar las sanciones que prevé la legislación, para que acaten la conciliación obligatoria dictada el miércoles pasado.

Los gremios, que en un principio confirmaban los paros día a día blanquearon la situación. El Frente Gremial Docente (FGD) ratificó que el paro es por tiempo indeterminado y que continuará hasta que les acerquen una “propuesta superadora”.

«Nosotros no queremos estar en conflicto permanente, ojala mañana mismo este conflicto se resuelva, pero para eso tiene que haber una decisión del gobierno provincial de mejorar la propuesta y poder dar clases nuevamente, sin interrupción», aseveró Roberto Baradel, Secretario General de SUTEBA gremio que integra el FGD.

Para buscar una vía que destrabe la situación, que se encuentra en su momento de máxima tensión, mañana representantes del FGD se dirigirán a la legislatura «para solicitar entrevistas con todos los presidentes de bloques y con todos los diputados y senadores». Planteraán ante quienes los reciban la necesidad de crear un tribunal arbitral que genere el marco adecuado para la negociación.

También UDOCBA, gremio docente que responde al moyanismo, ratificó ayer que continua el paro por tiempo indeterminado. Además, pidió la intermediación de diputados y senadores con una movilización a la puerta de la legislatura.

En un escenario que no se descomprime, el miércoles el FGD planea una masiva movilización a la gobernación. Esperan hacer una demostración de fuerzas a más de diez días del inicio del conflicto. Le quieren demostrar a Scioli que están listos para varios rounds más y que no están dispuestos a ceder.

La respuesta de la administración provincial será el descuento de los días no trabajados. Como si esto fuera poco desde el gobierno hicieron saber que liquidarán en los salarios de marzo el aumento propuesto en la última oferta. Esta señal, que puede ser tomada como un cierre unilateral, echará más leña a un fuego que no para de avivarse.