La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares dispuso un nuevo aumento en línea con el adelanto masivo de paritarias que informó este miércoles el gobierno nacional. En esta oportunidad el aumento será de 30% en 3 tramos y estará vigente hasta agosto próximo. La paritaria del sector afecta a más de 1.4 millones de trabajadoras y trabajadores.
Hoy se reunió en forma virtual la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, el organismo tripartito que tiene como función fijar los haberes mínimos para las trabajadoras que cumplen funciones en casas particulares.
Tras lo que fuentes gremiales definieron como «una muy buena negociación», la Comisión del Salario para Trabajadoras de Casas Particulares acordó una paritaria corta con aumento del 30%, en 3 tramos, hasta el mes de agosto, cuando habrá revisión.
Los aumentos parciales serán de un 6% ahora, en abril, un 9% en mayo y un 15% junio que va a impactar sobre el medio aguinaldo.
«Es un tramo corto. Queremos que en agosto, cuando se cierre el Consejo del Salario y se haga la revisión, nosotras podamos ver qué es lo que pasó, a qué porcentaje van a llegar. Por ahora, nosotros llegamos casi a un 65% con la revisión 2021, el resto con lo del 2022 y falta la segunda parte. Nos parece coherente porque no sabemos qué va a pasar.», detalló a InfoGremiales Carmen Britez, de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp).
«También se pidió tratar en la próxima reunión un aumento por zona desfavorable para el sur del país.», agregó el apoderado de la Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, Carlos Brassesco.
En el cónclave se vieron las caras representantes de las y los trabajadores, de la parte empleadora, y de los ministerios de Economía, de Desarrollo Social y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que ejerce la presidencia del cuerpo.
En Argentina hay más de 1,4 millones de trabajadoras de casas particulares. Se trata de una de las actividades con más alto grado de feminización del mercado laboral con un 99,3% De hecho representan el 17,4% de las mujeres ocupadas, es decir: casi dos de cada diez mujeres ocupadas son trabajadoras domésticas.
Del universo total, se calcula que más del 69% está en negro. De hecho, por ese grado de vulnerabilidad quedaron más expuestas a perder el trabajo durante la pandemia lo que generó la destrucción de 280 mil empleos en el sector.