Jorge Castro, Secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones (UETTel-CTA) denunció en las últimas horas que Telefónica de Argentina «está produciendo el vaciamiento de sus instalaciones y terceriza servicios con testaferros para subcontratar e incrementar la precarización laboral”.
El dirigente gremial le contó a la Agencia CTA que en el último mes se realizaron 35 despidos a los que les ofrecen empleo como contratados. Por esta situación el gremio de los telefónicos repudia el accionar de la empresa y denuncia que incrementa sus ganancias perjudicando a los trabajadores.
Telefónica de Argentina S. A. está asentada en Barracas (CABA) pero presta servicios en el Gran Buenos Aires, y sus trabajadores desarrollan sus tareas en Quilmes, Florencio Varela, Wilde y la región.
“Históricamente tuvo su sede en Wilde (Avellaneda) pero para realizar el vaciamiento tomó la decisión de mudarse hace un mes, por lo que cambió su jurisdicción para que tome intervención la UOCRA de Capital Federal, pero a la vez siguen acordando con la UOCRA de la Provincia. Por eso nosotros denunciamos que el acuerdo es para precarizar y para sacarse de encima los compañeros combativos”, explicó Castro.
“Como organización sindical estamos denunciando el vaciamiento de la empresa. Además exigimos la reincorporación en mejores condiciones de los trabajadores que fueron despedidos y luego subcontratados por la misma firma», agregó el gremialista.
«Es un fraude laboral terrible. Los echan y cuando salen de la empresa les ofrecen las mismas funciones, pero para otra firma y con precarización”, detalló Castro.
En esas circunstancias, los trabajadores que ganaban 6.000 pesos pasan a percibir, por las mismas tareas como tercerizados, 3.000 pesos mensuales. Un ajuste sobre sus ingresos y sus condiciones de empleo.
En ese contexto, Castro aseguró: “En este momento estamos haciendo una campaña levantando firmas y realizamos la denuncia en el Ministerio nacional y provincial de Trabajo.”
“Además, la semana pasada se realizó una asamblea en Quilmes con los compañeros, y un encargado de Telefónica me invitó a mí, al Secretario General Adjunto y al Secretario de Organización a que nos retiráramos porque venía la UOCRA en camino. Nosotros, para no confrontar, nos retiramos del lugar y luego nos enteramos que cayeron cinco autos con 5 «muchachos» en cada uno. Por eso denunciamos que tienen mucho vínculo con la burocracia sindical», sentenció Castro.
«La empresa misma es la que afirma que tiene los acuerdos con la UOCRA y que no quieren hablar con otro gremio, según lo dijo el mismo gerente, cuando nosotros entendemos que si fuera así la UOCRA debería ponerse al frente del conflicto”, finalizó el referente de los telefónicos.