Desde distintos espacios del mundo sindical se pronunciaron ayer para repudiar el proyecto de ley que presentaron legisladores de Juntos por el Cambio para quitarle la personería gremial a Camioneros. Acusaron a la oposición de querer «trabajadores sin derechos» ni organizaciones que los contengan.
Representantes sindicales de diferentes espacios repudiaron el pedido de diputados nacionales de Juntos por el Cambio de quitarle la personería gremial al Sindicato de Camioneros.
El cosecretario General de la CGT, Héctor Daer, difundió un escueto comunicado de la central obrera con el que repudia el pedido de Juntos por el Cambio de quitarle la personería gremial al Sindicato de Camioneros. «El ataque a las organizaciones sindicales es un ataque directo al pueblo. No permitiremos que avasallen las conquistas de lxs trabajadorxs», sostuvo desde sus redes sociales.
El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), referente de la Corriente Federal de Trabajadores y diputado nacional peronista, Sergio Palazzo, escribió en su cuenta de Twitter: «Expreso mi más profundo repudio al pedido del bloque de Juntos por el cambio del retiro de la personería gremial del sindicato de Camioneros. Juntos por el Cambio ratifica una vez más que quiere a los trabajadores sin derechos y sin organizaciones sindicales».
Por su parte, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, los popularmente conocidos como Aceiteros, manifestó «la mayor solidaridad con las compañeras y compañeros» del Sindicato de Choferes de Camiones y repudió «de forma contundente la grotesca intentona de quitarle la personería gremial», que fue efectivizada mediante el pedido formal presentado por la alianza Juntos por el Cambio en el Congreso.
Vale recordar que ayer un grupo de diputados de JxC, encabezado por Cristian Ritondo y María Eugenia Vidal, del PRO, y motorizado también por el denominado «Movimiento Empresarial Antibloqueo», reclamó al Ministerio de Trabajo que se le quite la personería gremial a Camioneros, luego de que el sindicato comandado por Hugo Moyano hizo un paro que afectó la recolección de basura y las tareas de limpieza por 48 horas en la ciudad bonaerense de San Nicolás.
«Se trata del último paso en la renovada ofensiva antisindical contra Camioneros, que vino precedida por el fallo arbitrario y anticonstitucional del Juzgado de Garantías N°3 de San Nicolás que penalizó el accionar gremial de su Seccional San Nicolás en un conflicto por pago de salarios adeudados y reincorporación de seis trabajadores despedidos, ordenando la detención de su Secretario General, el compañero Maximiliano Cabaleyro, y el también sindicalista camionero Fernando Espíndola», remarcaron los conducidos por Daniel Yofra.
Y agregaron que «se trata de la reanudación del lawfare con sus tres patas características: una en el Poder Judicial, otra en los medios masivos que se encargan de la propaganda contra los dirigentes gremiales y la tercera en la coalición política que más desprecia a la clase trabajadora argentina».
Además, apuntaron contra la gestión del gobierno anterior: «Las y los trabajadores aceiteros y desmotadores tenemos memoria y recordamos cómo el Ministerio de Trabajo de la Nación, bajo el gobierno de Mauricio Macri, nos retuvo nueve meses la certificación de autoridades buscando poner de rodillas a nuestra Federación y obligarnos a firmar paritarias a la baja. Quieren destruir a los sindicatos para bajar los salarios y atacar a los derechos de la clase trabajadora».
Para Juan Pablo Brey, el titular la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), el de los Diputados del PRO «no solo es una aberración jurídica: es totalmente anticonstitucional y demuestra la demagogia electoral que agitan».
Por su parte, el líder canillita Omar Plaini, aseguró que los diputados opositores «muestran su desprecio por las organizaciones sindicales y los trabajadores y trabajadoras organizados».
También se expresaron desde las redes, el líder de los peones rurales, José Voytenco, que calificó de «vergüenza» la iniciativa y la Corriente Federal de Trabajadores que tildó de «antiobreros» a los dirigentes opositores de Juntos por el Cambio. Y muchas organizaciones gremiales más.