En la primera paritaria de la era Abel Furlán, la UOM replicó para la rama siderúrgica el 45% de aumento salarial heredado de Antonio Caló. Se aplicará en 3 tramos, pero difiere la distribución. La novedad es que el incremento va al «conformado» y no al básico por lo que mejora sensiblemente en los bolsillos. Se revisa en noviembre
En lo que fue el primer test político sindical de su gestión Abel Furlán, el secretario General de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), replicó el incremento del 45% firmado por Antonio Caló antes de su salida para la rama pymes y metalmecánica pero le puso un condimento clave que lo diferenció al alza.
«Informamos que luego de varias audiencias se acordó con la Cámara Argentina del Acero el siguiente aumento salarial: un incremento del 16% sobre el sueldo conformado a partir de abril, un 15% a partir de julio y un 14% a partir de octubre», comunicaron desde el gremio.
Además se pactó una cláusula de revisión para el mes de noviembre y se aclaró que «las demoras» en la firma se debieron a la negativa inicial de los empresarios de pagar el incremento sobre «el sueldo conformado» y no sobre el básico como lo había hecho Caló.
La firma de la paritaria de la rama 18 quedó fuertemente condicionada por la paritaria general pactada antes del cambio de autoridades. Allí se había fijado el porcentaje de aumento y el momento de revisión de ese acuerdo.
Tocar cualquiera de las dos cosas hubiera implicado, para Furlan, un desbarajuste con las empresas de la actividad que acaban de rubricar el entendimiento-
Por ello la salida fue retocar los porcentajes y aplicar el mismo número pero sobre el «conformado». Esto último generará un impacto mucho más fuerte en los bolsillos de los opererios.