El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, participó en la apertura del Congreso Nacional de Delegados de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) en la ciudad de Mar del Plata, presidido por primera vez por su nuevo secretario general, Abel Furlán. Pidieron «asegurar que el crecimiento sea inclusivo» y definieron: «No alcanza con crecer. Tiene que estar la gente adentro».
«Necesitamos asegurar que el crecimiento sea inclusivo, que se vea en los salarios, que llegue absolutamente a todos. Esa es la tarea de esta época», aseguró Kicillof ante más de 300 representantes de las seccionales de todo el país del gremio metalúrgico, en el encuentro que se desarrolla en el Hotel 13 de Julio de la localidad balnearia.
En ese marco, el gobernador señaló que «las economías volvieron a crecer» tras la pandemia del coronavirus «pero la distribución está débil», y destacó que «aunque es un fenómeno mundial, eso no es algo que tranquilice».
«Tenemos que utilizar todos los instrumentos del gobierno para que esa distribución sea más equitativa», dijo el mandatario bonaerense.
En esa línea, agregó: «No alcanza con crecer. Tiene que estar la gente adentro. Cuando el crecimiento excluye tiene pies de barro, y no se puede sostener en lo social. Si la riqueza crece en manos de unos pocos, no lo va a aceptar naturalmente el pueblo».
«El crecimiento tiene que llegar a todos, si no es un crecimiento efímero, insostenible y profundamente injusto», expresó.
Kicillof destacó en ese sentido las «políticas de industrialización» aplicadas entre 2003 y 2015, y cuestionó el «endeudamiento y apertura de importaciones» del gobierno de Juntos por el Cambio, que provocó la caída de afiliados del gremio metalúrgico de 250 mil a 170 mil.
«De 2003 a 2015, la UOM pasó de 50 mil a 250 mil afiliados. Llegó (Mauricio) Macri, y quedamos en 170 mil, y hoy hay 235 mil trabajadores«, precisó.
En cuanto a las diferencias al interior del oficialismo, aseguró que «en el marco de los grandes objetivos puede haber posiciones distintas con respecto a una medida o un problema, pero mientras los objetivos sean los mismos y estén enfrentados a los de aquellos que vinieron a saquearnos, eso le da fortaleza al peronismo y al movimiento obrero».
Por su parte, Furlán aseguró: «Necesitamos que en cada rincón del país haya un gobierno estimulando la política industrial».
«Las metalúrgicas y los metalúrgicos, y nuestras familias, no tenemos destino posible sin un modelo de desarrollo industrial que promueva la producción y el trabajo argentino», agregó.
Furlán subrayó que los ejes de la nueva conducción del gremio serán «la unidad de las bases, la igualdad de género, la recuperación del trabajo y la producción nacional».
En un mensaje de unidad, en el inicio del congreso estuvo presente además el exsecretario general Antonio Caló y la Capital en pleno. En el acto estuvieron además el ministro de Producción provincial, Augusto Costa, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec.