Claudia Vásquez Haro, la primera travesti trans en obtener un doctorado en una universidad pública, se convirtió en la primera trans en acceder a un empleo público en el Estado bonaerense bajo el encuadre de la ley de Cupo Laboral Trans «Diana Sacayán».
Hasta el momento, las travestis trans que accedían a un puesto ingresaban bajo la ley 10.430 que rige al trabajador estatal provincial, sin precisar que se cumplía con la Ley provincial N° 14.783 de Cupo Laboral «Diana Sacayán».
Esto se hacía de este modo, explicaron, para respetar la confidencialidad de la información prevista en la ley de identidad de Género y no exponer a la persona a una situación de discriminación y/o violencias.
«Al no aparecer que se nos incorpora por la ley de cupo Diana Sacayán se invisibiliza nuestra lucha como colectivo travesti trans y nos dejan sin resguardo específico ante la posible decisión de cualquier gobierno de efectuar recortes de personal y afectar los ingresos de los últimos 2 años. No contaríamos con el resguardo jurídico debido», explicó a Télam Claudia.
La resolución 362 del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires designó a Vásquez Haro como planta temporaria-personal de Gabinete de Presidencia- «de conformidad a lo previsto en los artículos 111 inciso a) y 113 de la Ley N° 10.430 (Texto Ordenado por Decreto N° 1869/96, modificada por la Ley N° 14.815), Decretos N° 1278/16 y 272/17 E y modificatorios, con encuadre en las disposiciones de la Ley Nº 14.783».
Es la primera resolución que designa a una persona travesti trans en un empleo público aclarando que se la incorpora por el Cupo Laboral Travesti Trans.
El Instituto Cultural bonaerense, que preside Florencia Saintout, trabajó la resolución junto a María José Herrera, directora de Análisis y Promoción de Empleo del Ministerio de Trabajo bonaerense, que conduce Mara Ruiz Malec.
Claudia, nacida en Perú, vino a Argentina y en 2005 ingresó a la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde se recibió, comenzó a ejercer la docencia, y en diciembre de 2020 se doctoró en Comunicación, convirtiéndose así en la primera travesti trans del país en obtener un doctorado.