En una nota firmada por el periodista Daniel Santoro para el diario Clarín, acusaron a la diputada sindicalista Vanesa Siley de permitir concursar para camarista a un juez procesado. Consejeros y consejeras remitieron una nota al medio para aclarar que Walter Bento presentó sus papeles en regla, que la decisión de expulsar a un postulante la toma toda la Comisión y finalmente que la votación que se requeriría para impugnar una postulación todavía no ocurrió.
En un texto rebosante de letras K en mayúscula, el diario Clarín publicó una nota en la que se acusaba a Vanesa Siley de encabezar una «Ofensiva K contra la Justicia».
Si bien Siley como consejera de la Magistratura, es presidenta de la Comisión de Selección, en la nota aclaratoria que enviaron firmada otros consejeros y consejeras explican que la potestad de permitir concursar a un juez es de toda la Comisión en su conjunto, «a través de la votación en sesión al efecto, la que aún no ocurrió.»
Asimismo, detallaron que por normativa sobre la inscripción a concursos es la Comisión la que decide excluir a postulante con condena penal firme por delito doloso o procesado por el mismo motivo.
Que el juez federal Walter Bento presentó su certificado de reincidencia vigente al 4 de abril de 2022 y en el que no registra antecedentes penales, lo que le permite llegar a la siguiente etapa.
Falta que los postulantes, entre los que se encuentra el juez Bento se sometan a posibles impugnaciones a su idoneidad, lo que deberá decidir la Comisión en la sesión inmediata.
La nota lleva la firma de Graciela Camaño, Alberto Agustín Lugones, Juan Manuel Culotta, Diego Molea, Gerónimo Ustarroz, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y la propia afectada Vanesa Siley.