«Nos declaramos en estado de alerta y movilización por tiempo indeterminado debido a la gravísima situación por la que atraviesan los compañeros de distintas empresas del Grupo 23, perteneciente a los empresarios Sergio Szpolski y Matías Garfunkel», difundieron en un comunicado.
La empresa gráfica del empresario de medios dejó de pagar los sueldos desde enero. Incluso, en el último tiempo se negó, a tomar nuevos trabajos que podrían dar un giro a la situación económica de la firma lo que genera preocupación.
Sergio Szpolski, quien adquirió la empresa hace dos años, les prometió a los empleados en persona que no corrían riesgo sus trabajos. Pero después el abogado del Grupo 23, que se encuentra en crisis, con algunas revistas que se dejaron de editar, como Newsweek o Forbes, blanqueó la situación del concurso de acreedores.
Los trabajadores de Poligráfica resolvieron enfrentar el vaciamiento patronal. La semana pasada sus empleados se movilizaron al Obelisco para denunciar la maniobra que los lleva rumbo a la quiebra.
La situación de la empresa grñafica conecta con la del sector de revistas premium del Grupo 23, que edita Auto Bild, Newsweek, y Forbes, entre otras. «Ahí, la violación de los términos legales para el pago de salarios, algo que ya se ha hecho corriente, se suma la incertidumbre por los puestos de trabajos, dado que las publicaciones han dejado de ser impresas para pasar a ser, según la versión patronal, versiones online», explicaron los empleados de Tiempo Argentino e Infonews.
La misma situación atraviesa la revista Siete Días, que hasta fines del año pasado se distribuía los domingos con el diario Tiempo Argentino, y ahora dejó de editarse en forma impresa para pasar a ser online.
«No es casualidad lo que ocurre con Poligráfica y lo que ocurre con las revistas. En esa imprenta que ahora el Grupo 23 pretende cerrar se imprimían las revistas, entre otros negocios patronales», denunciaron los trabajadores de prensa.
Ante ese panorama, los empleados decidieron quitar las firmas el último fin de semana como medida de solidaridad. Y agregaron: «le exigimos a Szpolski y Garfunkel una respuesta inmediata y favorable a esta situación. Que se garanticen los puestos de trabajo en Poligráfica y en las revistas del Grupo, y que se paguen los salarios a término».