La titular del PAMI, Luana Volnovich, anunció que las trabajadoras de la obra social recibirán un adicional mensual de 6 mil pesos a partir de mayo para «corregir desigualdades y brechas estructurales de género» en reconocimiento de las tareas de cuidado que desempeñan y así poder «seguir ampliando derechos para construir un país más justo».
«De esta manera estamos reconociendo la mayor carga horaria que tienen las mujeres por trabajos o tareas domésticas y de cuidado que no son remuneradas», sostuvo Volnovich en un comunicado de prensa.
El adicional mensual se sumará a un aumento del 10 por ciento en el marco de la discusión paritaria 2022 para todas las trabajadoras y trabajadores del Instituto.
La medida se enmarca dentro del objetivo de la dirección del PAMI de priorizar la igualdad de género, una «verdadera reparación histórica», según destacó Volnovich.
Asimismo, la titular del PAMI reconoció esta medida como fundamental para el desarrollo de las comunidades, las tareas de cuidado de niños o adultos y del hogar requieren una justa retribución.
En la previa, la semana pasada, el municipio de Hurlingham había confirmado que «se va a empezar a reconocer en el salario de las trabajadoras las horas por tareas de cuidado».
De esta maneras las trabajadoras estatales de Hurlingham recibirán una suma fija de $3.000 por mes por «tareas de cuidado», que se añade al 55% promedio de la paritaria.
Este adicional se percibirá en el recibo de sueldo como un ítem más, junto al presentismo y otros conceptos.