En el marco de las paritarias adelantadas, Luis Barrionuevo acordó los incrementos para los gastronómicos. Completó un 55% de incremento para el período 2021 y fijó un 60% para 2022. Lo curioso es que, aunque adelantó el entendimiento, los aumentos de este año recién comienzan a regir en septiembre.
El Gobierno Nacional tomó la determinación, con el consentimiento y el apoyo de la CGT y de la UIA, de adelantar las discusiones paritarias. Era un decisión que apuntaba a sostener el poder adquisitivo del salario para hacerle frente a la disparada inflacionaria de este 2022.
En ese contexto, una de las negociaciones que se convocó antes de tiempo fue la de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) que lidera Luis Barrionuevo.
Finalmente ayer el gremio y la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica (Fehgra) fijaron los nuevos salarios. De hecho revisaron la paritaria 2021 y completaron un aumento salarial del 55% para el período.
Sin embargo lo curioso llegó en el entendimiento al que llegaron Barrionuevo y los empresarios respecto de la paritaria 2022. Allí fijaron otro 60% de incremento en cuatro tramos, pero para sorpresa de todos comenzará a pagarse recién en septiembre. Es decir, adelantaron la discusión pero no los aumentos.
La «mejora» 2022-23 del 60% llegará a los bolsillos de los gastronómicos en septiembre un 18%, en diciembre un 14%, en enero de 2023 un 14% y el restante 14% en marzo de 2023.