Luego de encabezar una nueva reunión del Ámbito del Estado Nacional, el secretario Adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, remarcó la necesidad de que el Gobierno garantice salarios por encima de la inflación y concrete el inmediato pase a planta permanente de todos los trabajadores contratados antes de finalizar este año. «No podemos permitir que se repita la historia y quedar vulnerables frente a cada cambio de gestión», indicó.
«El Gobierno Nacional había anunciado un pase a planta permanente total, pero observamos que está muy lejos de concretarse. A pesar de los compromisos asumidos, decenas de miles de trabajadores se mantienen precarizados. Los puestos de empleo no pueden ser variable de ajuste en nuestro país», apuntó el referente.
El sindicato informó que son 30 mil los trabajadores a los que debían regularizar pero hasta el momento no se ha completado ni el 50%.
Pensando en las elecciones del año que viene y en un eventual cambio de gestión, Aguiar señaló que «los funcionarios actuales no pueden finalizar su cargo sin dotar de estabilidad laboral a los trabajadores porque los expone a un permanente riesgo de despido».
Durante el encuentro, también abordaron el tema salarial, recordando que ATE cerró la última paritaria a fines de abril, alcanzando un 64% anual, y pensando en el nuevo periodo que comienza este mes: «Hay que terminar con el cuotismo. Necesitamos tener dos instancias de negociaciones salariales al año, de forma semestral, y no una anual en la que los aumentos se ven reflejados en varios tramos y en pequeñas cuotas. Esto permitiría mejor precisión a la hora de ingeniar los acuerdos y no tener que estar corrigiéndolos constantemente».
Luego de la inflación récord de 6,7% marzo, la más alta en los últimos 20 años, se estima que en abril la cifra sería similar. Según los datos oficiales, durante los primeros tres meses del año el aumento de precios fue del 16,1%.