Las primeras repercusiones tras el aumento que firmó el gobierno de la provincia de Buenos Aires este martes provinieron del gremio de judiciales encabezado por Hugo Russo. Detalles sobre el sector y reclamos pendientes.
En horas de la mañana de ayer, gremios estatales, judiciales, médicos y docentes fueron convocados, conjuntamente a la gobernación bonaerense en el marco de la cláusula de monitoreo permanente con motivo de la evolución de la inflación y el efecto sobre los salarios.
En representación de la AJB participó el secretario general Hugo Russo quien manifestó al cierre del encuentro: «El gobierno nos concreta esta respuesta de incremento salarial ante los reclamos que desde los gremios y particularmente desde la AJB hemos realizado en la semana pasada en la última reunión de Mesa de Monitoreo Salarial.»
El dirigente judicial informó que aprovechó la reunión para reclamar otras cuestiones relativas al sector: «Además se le solicitó al Ejecutivo el pleno funcionamiento de las mesas técnicas, para resolver entre otras cuestiones, la pérdida adquisitiva de nuestros salarios durante el gobierno de Vidal, el recupero del 3 % de antigüedad, nombramientos, incremento de presupuesto del poder judicial para el período 2023 y el acompañamiento del poder ejecutivo en la sanción de ley marco de paritarias para obtener el convenio colectivo de trabajo para nuestro sector».
En la previa, Axel Kicillof anunció ante los gremios la readecuación de la pauta salarial acordada con la AJB hasta septiembre de este año.
A la paritaria cerrada en el mes de marzo de un acumulado de 42,5% al mes de septiembre se sumarian dos cuotas de 10% al mes de mayo y 10% al mes de diciembre. Lo que resulta, para las y los judiciales bonaerenses en un aumento acumulado al mes de diciembre de este año de 62,5 % anual.
Desde la AJB informaron también que con motivo de poner en conocimiento de las y los judiciales el anuncio, convocaron a asambleas informativas durante el día miércoles 11 de mayo en los 20 departamentos judiciales.