El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, fue reelecto por otros cuatro años al frente del gremio nacional con lista única. El proceso comicial que se extendió durante tres jornadas. Es una organización estratégica para el plan de Kulfas de creación de empleo.
Los mineros de todo el país votaron conducciones nacional y de seccionales entre el martes último y el viernes, y consagraron, con lista única, a Laplace por un nuevo período, hasta 2026.
La Junta Electoral Nacional del sindicato informó que «el escrutinio provisorio de las elecciones generales indicó que sufragó más del 75 por ciento de los trabajadores habilitados» y que la Lista Blanca de la Agrupación 17 de Octubre obtuvo el triunfo.
Laplace reasumirá la conducción nacional del gremio el próximo 21 de mayo; señaló que «los comicios se realizaron con absoluta normalidad y fueron monitoreados por el Ministerio de Trabajo» y felicitó a los trabajadores por «enaltecer este deber cívico».
El de los mineros es un gremio estratégico para los planes del albertismo. De hecho, esta misma semana el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, sostuvo que “la minería argentina ha sido un motor importante de la recuperación económica, con una producción en alza y, sobre todo, con nuevos proyectos que se están poniendo en marcha”
“El sector empezó el año 2022 con 34.000 puestos de trabajo formales directos, la mayor cifra de la historia reciente del sector minero. Contando los empleos indirectos, estamos hablando de más de 80.000 familias que viven de la minería”, afirmó Kulfas en un encuentro del que también participó Laplace.
El ministro de Desarrollo Productivo resaltó también la necesidad de lograr más inversiones y exportaciones en el sector con el objetivo de generar divisas para el país.