Un proyecto presentado por Diputados y Diputadas nacionales del bloque del Frente de Todos solicita al Poder Ejecutivo que los aumentos contemplados en la Ley Nacional de Jubilación Docente se produzcan cada tres meses y no cada seis como ocurre en la actualidad. Es para seguir el ritmo inflacionario.
La resolución que impulsan desde el Congreso debería regir «para todas las prestaciones previsionales del Régimen Especial Docente, acordado según Decreto 137/05 y cuyo índice de movilidad se dicta por el RIPDOC para aplicar a las jubilaciones y pensiones docentes», según expresa la declaración firmada por Hugo Yasky, Pablo Carro, Vanesa Siley, Mónica Macha, Blanca Osuna, Anahí Costa, María Carolina Moisés, Daniel Arroyo, Mara Brawer, Juan Carlos Alderete y Nancy Sand, entre otros.
Hugo Yasky, secretario General de la CTA de los Trabajadores y uno de los legisladores que promueven la iniciativa, señaló que «con los índices de inflación que sufrimos todos los meses, los haberes jubilatorios docentes aunque se actualicen siempre corren de atrás al costo de vida. Por eso, al igual que se adelantan las actualizaciones paritarias o el salario mínimo en el caso de los activos, proponemos que la movilidad docente no tenga que esperar seis meses para cada actualización».
A diferencia de la jubilación general que se actualiza cada tres meses la movilidad de Régimen Especial Docente lo hace sólo dos veces al año. Esto tiene una incidencia menor cuando el nivel de precios al consumidor permanece estable, pero en el actual contexto inflacionario «el aumento del costo de vida en un período tan largo de tiempo y con una movilidad tan exigua, el poder adquisitivo real de las jubilaciones transferidas a la ANSES sumará una nueva pérdida muy considerable a la de los años 2018 y 2019″, sostiene en sus fundamentos el proyecto presentado.
También hace mención a que «la CTERA solicitó en el ámbito de la Paritaria Nacional un adelanto a cuenta de futuros aumentos para todas las prestaciones previsionales del Régimen Especial Docente ya que es necesario adoptar decisiones y medidas concretas para que dicha movilidad jubilatoria no se desvirtúe y no sufra una importantísima caída en el semestre frente al índice de precios, y que lesione gravemente la capacidad adquisitiva de dichas jubilaciones y pensiones.»
2373-D-2022