Fracasó la revisión paritaria que encaraba el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA), único gremio industrial en manos del sindicalismo clasista. Buscaba superar el 63% de aumento y conseguir que se paguen las horas extras al 200%. El viernes va al paro total y en asamblea define pasos a seguir.
El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (SUTNA) que comanda Alejandro Crespo, único gremio industrial en manos del sindicalismo clasista, fracasó en el intento de negociar la revisión de su paritaria 2021. Las negociaciones se encararon en el marco de una conciliación obligatoria que ya fue extendida y que venció el martes a las 18 horas.
La intención del gremio, que según pudo saber InfoGremiales ya rechazó una oferta que alcanzaba el 63%, es conseguir un incremento que se ubique por arriba de esa línea y el pago de las horas al 200% para quienes cumplen tareas los fines de semana y quienes tienen sistemas de trabajo que superan las 40 horas semanales.
Desde el gremio apuntan a la Cámara empresaria y hablan de una «baja incidencia» de los salarios sobre el precio final de las cubiertas.
«El costo de mano de obra tiene una incidencia extremadamente baja sobre las ecuaciones económicas de las empresas, siendo en forma concreta, el costo de mano de obra por cubierta de solo $1000 ¡sí $1000!, mientras en los principales diarios salen notas diciendo que ‘comprar cuatro neumáticos nuevos, del modelo más vendido en Argentina cuesta entre $230.000 y $237.000′», señaló el SUTNA.
Para el sindicato la negativa al reclamo «no tendría ninguna razón económica ni de ningún carácter lógico que la justifique, la negativa a sanear en parte el atraso salarial que tantos perjuicios causa a cada compañero y su familia solo podría explicarse en el intento desvergonzado de quienes quieren mantener a cada compañero sometido económicamente por no poder cubrir con sus necesidades básicas y obligarlo de esta manera a realizar horas extras y todo otro tipo de pedido por fuera de sus obligaciones contractuales».
La falta de acuerdo ya desató un conflicto a gran escala en el sector. El mismo martes pararon hasta el final de la jornada y el viernes encararán una huelga total en todas las plantas sin concurrencia a los lugares de trabajo.
«Las cubiertas las fabricamos los trabajadores de FATE, de Bridgestone, de Pirelli. Hasta que no tengamos respuestas esas cubiertas no van a salir», había advertido el propio Crespo en el acto realizado el jueves pasado frente al Ministerio de Trabajo.