Diez cosecheros santiagueños fueron encontrados en situación de extrema vulnerabilidad en un campo de papas en el partido de Coronel Suárez, al sur de la provincia de Buenos Aires.
El operativo de fiscalización estuvo a cargo de Lucas Martínez, jefe de la Unidad Territorial Tres Arroyos del Registro de Trabajadores y Empleadores Agrarios (Renatea), en conjunto con la AFIP de Bahía Blanca, quienes el pasado viernes lograron ubicar el establecimiento, tras recibir una denuncia anónima.
Los diez trabajadores de Santiago del Estero, según consigna el portal Infogei, se encontraban en el establecimiento cosechando papas en condiciones deplorables, en un campamento improvisado en un monte cercano a la plantación, construido con chapas y restos de silo bolsa, sin contar con ningún tipo de baño, ni cocina, ni electricidad. Los peones carecían de elementos básicos de higiene personal y no contaban con calefacción ni agua potable, evidenciando el riesgo sanitario.
El operativo derivó en una denuncia penal por el delito de trata de personas realizada por la Fiscalía General ante la Cámara de Apelaciones de Bahía Blanca, que dio intervención a la Fiscalía Federal Nº 2, a cargo del doctor Antonio Castaño.
En este marco, se requirieron órdenes de allanamiento y detención, que fueron dispuestos por el Juzgado Federal Nº 2, a cargo de la doctora Graciela Marrón.
Por su parte, los trabajadores fueron trasladados a Bahía Blanca, donde se les tomó declaración y se les garantizó la contención necesaria, incluyendo un chequeo médico.