El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sostuvo que el aumento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias -anunciado ayer- apunta a «defender el poder de compra de los salarios» y adelantó que ya empezaron a «trabajar en una propuesta que alivie la situación de los autónomos y monotributistas».
«El desafío que nos planteamos es el de mejorar el ingreso, las paritarias mejoran el salario, pero este año tenemos que tratar que el ingreso real mejore, y tiene que estar acompañado de una mejor distribución del ingreso», sostuvo Massa en declaraciones a Radio Mitre.
En tanto, anunció: «Empezamos a trabajar el tema de autónomos y monotributistas para que la semana que viene podamos tener una propuesta que alivie su situación. Lo charlé con el Presidente».
El viernes el Gobierno anunció la actualización del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que, a partir del 1 de junio será de $ 280.792 -frente a los $ 225.000 actuales- y anticipó que el medio aguinaldo que trabajadores y trabajadoras perciban junto al sueldo de junio próximo no estará alcanzando por el tributo.
El ministro de Economía, Martín Guzmán, formuló el anuncio ayer por la tarde en la explanada de la Casa de Gobierno, acompañado por Massa, y el cosecretario de la CGT, Hector Daer, tras una reunión encabezada por el presidente Alberto Fernández.
Sobre la medida, Massa señaló que con la actualización se apunta a «defender el poder de compra de los salarios» y confirmó que quedará excluido del pago del impuesto a las Ganancias el medio aguinaldo que se percibirá junto al sueldo de junio próximo.
«El objetivo es que sigamos en 800.000 trabajadores alcanzados por el impuesto a las ganancias, que son los de mayores ingresos», indicó el dirigente del Frente Renovador.
Asimismo, remarcó que el objetivo del Gobierno Nacional es que el salario de los trabajadores «no se se pierda al momento de pagar los impuestos al Estado» y sostuvo que «el esfuerzo del trabajador es una remuneración, no una ganancia».
Finalmente, Massa consideró que con esta medida «se usó bien la ley para facilitar la realidad de los trabajadores».
«Nosotros entendemos que el salario no es ganancia, es remuneración, y tenemos que acompañar con esfuerzo del Estado el desafío que genera ir mejorando el ingreso mes a mes», concluyó.