La Asociación Bancaria junto al presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker y los miembros del directorio del BNA, anunciaron la oficialización de las licencias vinculadas a tareas de cuidados, discapacidad, violencia de género y derechos sexuales. Se trata de un paso en la ampliación de derechos en la entidad.
El acto realizado en la sede central de la entidad, contó con la presencia de referentes del gremio que lidera Sergio Palazzo y las autoridades del Banco Nación.
La directora del organismo, Cecilia Fernández Bugna sostuvo que este régimen de licencias «ratifica y materializa» el compromiso del BNA con las políticas de equidad y los derechos humanos y, a su vez, esta política de genero garantiza «las condiciones institucionales necesarias» para el goce de este derecho.
«Las licencias para personas no gestantes, por interrupción voluntaria de un embarazo, por tratamientos de fertilidad, por situaciones de violencias por motivos de género, entre otros, son derechos cuyo ejercicio pleno el BNA, en calidad de banca pública y federal, busca garantizar a partir de generar las condiciones institucionales necesarias para que así sea», especificó.
En tanto su par, Julia Strada, resaltó que el BNA es la primera institución que hace una ampliación efectiva del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo.
Asimismo, la gerenta General, María Barros sostuvo que la decisión del BNA representa «un avance» en función del reconocimiento al trabajo, mientras que Julia Pérego, gerenta departamental de género, diversidad y DDHH, valoró la ampliación de licencias como herramienta que «fomenta el acompañamiento de las personas no gestantes en las tareas de cuidado»: Cada vez más compañeros buscan estar presentes en las tareas de cuidado en los primeros días de sus hijos e hijas», agregó
Por último, el encuentro contó con presencia de los directores Claudio Lozano, Guillermo Wierzba, Raúl Garré, Martín Ferré; y el gerente General Primero de Negocios, Gastón Álvarez