Ricardo Pignanelli, titular del SMATA opinó sobre paro que afectó la jornada laboral del último martes en Radio Nacional y dijo que “Es un reclamo que es justo, el reclamo del impuesto a las ganancias es un reclamo justo, no es solo uno o dos gremios al que los está tocando”. Además agregó que “en distintos porcentajes todos los gremios tenemos problemas con el impuesto a las ganancias”.
En cuanto a la realidad que vive su gremio, Pignanelli señaló: “En nuestro gremio le toca a un 20 o 25% el impuesto a las ganancias, también eso es producto de que pudimos discutir paritarias durante 10 años”, y a modo de solución planteó que “hay que hacer una nueva ley tributaria, mucho desde el Ejecutivo no podes tocar, hay que cambiar las bandas a través de una ley”.
Aún así, el hombre fuerte de SMATA argumentó que el impuesto a las ganancias “es la segunda o tercera recaudación masiva del Estado, más allá que sean 1.200.000 personas. Es una recaudación genuina del estado y hay que lograr un equilibrio que no se haga distorsivo”. En base a esta distorsión que comentó, Pignanelli reconoce la importancia del impuesto: “Si no se paga el impuesto, no hay progresos sociales como hubo ni hay un equilibrio en el estado pero se distorsionó entonces la gente pide que vuelva a tener un justo valor el impuesto”.
A la hora de ser consultado sobre la unificación de la CGT manifestó: “Cuando estás tan cerca de un actor electoral creo que la unificación de la CGT pasaría no sólo por un tema como el impuesto a las ganancias sino que hay varios temas. En nuestros casos la industria automotriz bajó y este año no sabemos si llegamos a las 600 mil unidades”, y continuó: “Una preocupación grande que tenemos es si no llegamos a las 600 mil unidades porque vamos a tener problemas no solo de impuesto a las ganancias sino de puestos de trabajo. En la unificación de la CGT tienen que privilegiar los objetivos claros no para 2 o 3 meses sino que nos lleven a converger”.
Uno de los temas centrales que preocupa a los gremios es la inflación, Pignanelli vaticinó que “la inflación del año pasado a este año va a bajar. Hay una economía que se está enfriando, el gobierno está haciendo todo lo necesario para que la economía no se enfría porque la base de este modelo es el consumo interno pero hay un enfriamiento. Gracias a Dios no es un enfriamiento como el de otros ciclo que tuvo la Argentina sino que es menor”.
Para finalizar, se refirió a las elecciones presidenciales de este año y eligió a uno de los candidatos a suceder a la Presidente: “Yo creo que Scioli es el candidato, toda la CGT lo apoyó. Creo que fue un hombre dentro de un mismo alineamiento, un hombre que está gobernando una provincia muy difícil”, y agregó que “tiene una visión de la Argentina que es la misma que tuvieron Néstor y Cristina. Una visión global del país para que todo podamos trabajar”, afirmó.