Pablo Moyano viajó a Jujuy donde fue recibido por el secretario general del Sindicato de Chóferes de Camiones en Jujuy, Jorge Rodríguez. Su agenda abarca reuniones con distintos referentes sindicales, gremiales y sociales de la provincia. Entre las principales estuvo su encuentro con el triunvirato que sostuvo la normalización de la CGT Regional Jujuy y el apoyo que le dio al gremio de camioneros en la provincia.
El cosecretario General de la CGT, Pablo Moyano, mantuvo un encuentro con la nueva dirigencia que llevó adelante la normalización de la CGT Jujeña, el triunvirato compuesto por el Secretario General de Camioneros local, Jorge Rodríguez, Silvia Valverde, Secretaria General de SADOP (Educación Privada) y Yolanda Canchi de ATSA (Personal de la Salud) y los compañeros Secretarios de las distintas Organizaciones Sindicales jujeñas que componen la Regional.
Entre los temas que se trataron durante el encuentro fue la unidad de las distintas organizaciones y del Frente de Todos de Jujuy, mejorar el sistema de las Obras Sociales, el proyecto de la Asignación Universal del salario por hijos/as y el acceso a las viviendas para los trabajadores y trabajadoras de esa provincia.
Moyano también respaldó un aumento de adicionales en beneficio de camioneros jujeños: «Es un acuerdo tras paritarias de incremento en el concepto de billeteras y de cargas adicionales, que va a ir creciendo cada vez que haya un aumento paritario», dijo en una conferencia de prensa en la capital jujeña y afirmó que «se había firmado en Buenos Aires, ahora en Jujuy y seguramente se va a ir extendiendo a todo el país».
El acuerdo abarca «una mejora salarial que va desde los 6 mil pesos», y que en Jujuy se logró beneficie a «quienes están haciendo distribución de todos los productos de multimarcas», según acotó el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, quien también se encuentra esta la provincia.
Al referirse a «otros avances importantes», Moyano habló de «lo logrado con el Gobierno nacional en torno al impuesto a las ganancias«.
«Sabemos que hay muchísimos trabajadores que no llegan, pero hay cerca de 2 millones que sí les impactaba y se ha logrado que se eleve el piso y muchísimos trabajadores no van a tributar con el aguinaldo», apuntó.
En ese sentido, puso en valor que «son pasos que está dando el Gobierno para ir mejorando el salario de los trabajadores ante el flagelo que es hoy la inflación y esa voracidad que tiene el empresariado de seguir ganando dinero».
«A ellos no les importa la crisis, siguen facturando, remarcando los precios y eso es lo que vemos que el Gobierno no puede controlar, fundamentalmente de la gente del campo que son los que remarcan las góndolas», señaló el dirigente sindical.
Por otra parte, consultado por la prensa, se refirió al tema del abastecimiento de combustibles y dijo que se encuentra en «constante diálogo con el Gobierno nacional en busca de que se regularice la situación» y advirtió que «también hay un aprovechamiento de las petroleras de tratar, con estos boicot que hacen, para seguir aumentando sus ganancias».
Moyano, asimismo, revalidó el vínculo con el Gobierno nacional, puso en valor que «hoy hay paritarias libres» y ante el nivel de inflación, dijo que están «permanentemente pidiendo que sean más fuerte con los tipos que siguen ganando y no son solidarios con los trabajadores».