El Ministerio de Educación y los gremios de los trabajadores de la educación mantuvieron una reunión en el marco de la paritaria nacional docente con el propósito de analizar «el impacto de la inflación» en los salarios del sector, en función de una cláusula de seguimiento del costo de vida incluida en el acuerdo sellado en febrero pasado.
Fuentes oficiales y gremiales confirmaron a Télam que el encuentro tuvo lugar en el palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa ubicada en Pizzurno 935 de la Ciudad de Buenos Aires.
La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), que agrupa a los gremios más importantes del país, estuvo representada con la participación de los dirigentes sindicales Sonia Alesso (secretaria general), Roberto Baradel (secretario adjunto), Eduardo López (secretario gremial), Luis Branchi (secretario administrativo) y Juan Monserrat (secretario de organización).
Según informaron desde la Confederación, se planteó adelantar las subas que faltan percibir en el año 2022 y un aumento salarial.
«El Acuerdo Paritario de febrero -que fue del 45%- incluía una Cláusula de Seguimiento y Recuperación del salario de acuerdo a la inflación. Ya que todos los indicadores hablan de una inflación que rondaría entre el 60 % y el 70 %, Ctera solicitó que el salario debe estar por encima de este indicador», detallaron a través de un comunicado.
Además, solicitaron «resolver la situación de las y los docentes jubilados de las 11 provincias que cobran por la Caja de Nación, para que se cumpla la Ley 24.016 y el 82% móvil».
Al respecto, aseguraron que «el Ministerio de Educación se mostró receptivo a las demandas planteadas por nuestra organización» y la Paritaria Nacional Docente pasó a un cuarto intermedio hasta la semana que viene.
Voceros de la cartera educativa que encabeza Jaime Perczyk confirmaron que también fueron convocados a la reunión los gremios de Amet, UDA, Sadop, CEA, Coordiep, Consedec y Aiep.
También fueron invitados integrantes del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE) que representan a las regiones de Centro, Cuyo, Nea, Noa y Sur.
El entendimiento paritario de febrero incluía una «cláusula de seguimiento y recuperación» del salario de acuerdo con la inflación, que contemplaba un aumento salarial del 45,4% en cuatro tramos, lo que elevó el salario mínimo de una maestra y maestro a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre.
Además, se otorgaba un aumento del 8,08% a partir del 1 de junio (ayer) para que el salario alcance $53.333; el mismo porcentaje en agosto para llegar a $56.666 y otro 8,08% en septiembre para que el salario mínimo sea de $60.000.