Oscar Hughes, dirigente gremial del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) de Puerto Madryn, rechazó la decisión del Consejo Federal Pesquero de habilitar la descarga de langostino en Mar del Plata. Aseguró también que como sindicato «vamos a seguir actuando para evitar que la materia prima sea procesada en otro lugar que no sea Chubut.»
Oscar Hughes, referente de la STIA de Puerto Madryn, en diálogo con el medio local FM La Petrolera, comentó las medidas que se llevaron a cabo en relación a la decisión que tomó el Consejo Federal Pesquero de habilitar la descarga de langostino en Mar Del Plata.
«Es algo que salió del representante del Consejo Pesquero de Chubut, el ex secretario de pesca, Adrián Awstin, al decir que casi el 25% del pescado iban a descargar en la Mar Del Plata. El día domingo tuvimos comunicación con el subsecretario de Pesca de la Nación, con (Carlos) Liberman e informó que eso era falso, que no se ha modificado nada desde el Consejo Federal Pesquero», empezó.
En consecuencia, explicó: «Y bueno, a partir del día de ayer, con el ingreso de barcos comenzamos a hacer controles, la misma gente desocupada de la actividad se acercaron a las rutas y se confiscaron casi 6 camiones con destino a la provincia Río Negro y Mar Del Plata».
Desde el gremio ratificaron así que evitarán que la materia prima sea llevada a otras provincias y denunciaron que no pueden llevar la mercadería por mar y que por eso «lo quieren sacar por tierra».
«Nosotros tuvimos que actuar como sindicato. Y vamos a seguir actuando para que esto no ocurra si las autoridades de pesca de la Provincia o Nación, no hacen nada para que la materia prima sea procesada acá«, sostuvo Hughes.
En cuanto a la confirmación sobre la falsedad de la modificación pesquera, indicó: «Si vos ves el artículo 7 de la Ley de Pesca no hubo ninguna modificación en este articulo, en la cual tienen 72 horas para volver a puerto. Y no les da el tiempo para que las embarcaciones puedan desembarcar en Mar Del Plata y volver a la zona de pesca».
«Primero por lo lejos que queda y segundo porque en realidad el negocio no es redondo para ellos. El negocio redondo es descargar en los puestos protagónicos, cargar los camiones y salir para allá, como estaban haciendo en el día de ayer«, aseguró.
Y cerró, afirmando que cuenta con el apoyo del funcionario: «Nosotros cuando hablamos con el secretario de Pesca de la Nación, dijo que ‘si no lo controla nadie, controlen ustedes porque por mar no lo pueden llevar, lo van a querer llevar por tierra’ y eso es lo que estamos haciendo ahora«.