El faltante de gasoil se agudiza y se complica la actividad productiva en todo el país. En Santa Fe, por ejemplo, los camioneros deben elegir los viajes que menor recorrido demanden para evitar quedar varados.
El secretario General del Sindicato de Camioneros de la provincia de Santa Fe, Sergio Aladio, aseguró que la situación «no va a mejorar mientras no se decida si se incrementa el corte de gasoil con biodiésel o si se importa más gasoil».
En las próximas 24 o 48 horas, la Secretaría de Energía de la Nación, comandada por Darío Martínez, hará oficial el anuncio en donde se detalla que se incrementará el corte obligatorio de biodiésel.
La medida que reclama tanto Aladio, como el resto de los sectores vinculados a la crisis, es clave para sustituir las importaciones de gasoil en un momento de alta demanda y escasez en la mayoría de las provincias.
«Hace diez días que el gobierno nacional anunció que importará más gasoil, pero eso no se vio todavía. Mientras tanto, lo que sí se ve es que los transportistas seleccionan los viajes, tomando los que menor distancia comprendan, para asegurarse el poder regresar», describió Aladio en declaraciones a la emisora LT 8 de Rosario
El gremialista comentó luego que «un camión, en promedio, tiene una capacidad de recorrer, con tanque lleno, unos 1.200 kilómetros. Por eso se hacen viajes a destinos que estén a no más de 600 kilómetros del punto de inicio. La excepción es un viaje a Buenos Aires, porque allí no falta gasoil».
«El gobierno no indica hacia dónde ir: si hacia el mayor corte con biodiésel o hacia la mayor importación. Y si se toma el primer camino, habrá que exigirles a las petroleras que cumplan con la producción», exigió. «No sería una solución de fondo, pero sí una solución de momento».
«Lamentablemente, para un camión con tanque de combustible de poca capacidad, salir a la ruta es un riesgo», dijo Aladio.