La iniciativa otorga al Estado la «plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional», sobre lo que Sasia dijo que en términos económicos la medida «permitirá la integración de la producción y la distribución en el mercado interno mediante la operación portuaria» y sostuvo que desde una mirada socio-cultural incentivará, entre otras cosas «la vinculación de las poblaciones».
Sasia reivindicó la política del gobierno nacional en función de «recuperar, fortalecer y mejorar el sistema ferroviario argentino», sobre lo cual destacó que desde «hace más de 50 años» no se veía una política de Estado destinada a «recuperar» este transporte.
«Se modernizaron diferentes ramales de pasajeros del área metropolitana, poniendo en funcionamiento progresivamente los trenes de pasajeros de media y larga distancia, mejorando las estaciones, la infraestructura de vía y poniéndole énfasis en la recuperación de los trenes de cargas”, enumeró el dirigente en un comunicado de prensa.
De aprobarse definitivamente el proyecto de ley, la nueva sociedad tendrá el control de la actual Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE), que controla el transporte de pasajeros; de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIFSE), que maneja la infraestructura
ferroviaria y del Belgrano Cargas y Logística (BCyL), que administra el transporte ferroviario de carga, donde participarán dos representantes sindicales y un representante de los usuarios.