Un importante operativo de la AFIP se encargó de fiscalizar un conjunto de locales gastronómicos del barrio porteño de Palermo y otros pertenecientes a una reconocida cadena de restaurantes. El saldo fue la detección de irregularidades en los modos de contratación del 70% empleados, con la respectiva aplicación de multas por incumplir leyes laborales.
Los inspectores de AFIP detectaron irregularidades en más del 70% de los 250 trabajadores y trabajadoras relevados como parte de los procedimientos realizados durante este fin de semana.
Las faltas observadas fueron en su mayoría por carecer de registración y subdeclaración de ingresos. Dichas maniobras fueron subsanadas, ya que el 80% del personal relevado estaba dentro de este tipo de irregularidades.
A su vez, los controles realizados sobre 9 locales pertenecientes a una reconocida cadena gastronómica permitieron detectar irregularidades en el 70% del personal contratado por la firma. Sobre un universo de 181 empleados, 36 de ellos se encontraban sin ningún tipo de registro ni cobertura social alguna, en tanto el resto manifestó cobrar salarios superiores a los informados por los empleadores.
A través de la fiscalización, la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP busca desarticular los incumplimientos detectados en un sector beneficiado por el proceso de reactivación económica. Dichos controles permiten verificar las deudas previsionales y aplicar las sanciones previstas por la legislación vigente.
Los controles impulsados por la AFIP se potencian a partir de los acuerdos de trabajo coordinados con otros organismos públicos, entre los que se destaca el trabajo articulado en el territorio con los ministerios de trabajo provinciales, y también con distintas entidades sindicales.
Desde la perspectiva del organismo el abordaje coordinado potencia la capacidad de fiscalización involucrando a los diversos actores clave para la formalización laboral. Como parte de las acciones estratégicas impulsadas por la AFIP para combatir el trabajo informal, el organismo complementa las fiscalizaciones presenciales que se realizan sobre los sectores de elevada informalidad.
Entre ellos, el sector de los trabajadores gastronómicos demostró inducciones directas a empleadores y procesos automatizados de determinación de deuda. La mejora de las herramientas y sistemas disponibles permite ampliar el universo fiscalizado de empleadores con potenciales situaciones de irregularidades e incumplimientos a nivel nacional.
Los instrumentos de investigación y control se complementan, a su vez, con los avances registrados en la implementación del Libro de Sueldos Digital, que permite a los empleadores cumplir con distintas obligaciones en un único trámite, favoreciendo el desuso de papel y los trámites online, simplificando el cumplimiento y reduciendo costos.