El ministro de Economía Martín Guzmán se refirió a la inflación y le pidió al sector empresario que tenga una actitud responsable como la tuvieron los sindicatos. También habló sobre la necesidad de contener las divisas que marcó la vicepresidenta en su discurso frente a la CTA.
El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, destacó este lunes la «actitud muy responsable» de los sindicatos frente a la inflación y reclamó a un sector del empresariado a comportarse de la misma manera.
En diálogo Radio Con Vos, Martín Guzmán aseguró que «los sindicatos tuvieron una actitud muy responsable en cuanto a los problemas inflacionarios en Argentina. Necesitamos la misma actitud de los empresarios». Y advirtió que «para atacar la inflación necesitamos dólares en el Banco Central».
En ese sentido señaló que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) «está adaptando ciertos aspectos de la política de comercio exterior». Esto en línea con las críticas de la vicepresidenta Cristina Kirchner que había advertido que había «un festival de importaciones» mientras en la Argentina faltan dólares.
Efectivamernte, el directorio del Banco Central publicó cambios en las normas cambiarias para evitar la fuga de dólares para compras al exterior. El Ministerio de Desarrollo Productivo también trabará importaciones de bienes suntuarios y producidos en el país.
Precisamente sobre las diferencias con Cristina, Guzmán señaló «lo que hay es un debate público. Yo tengo una convicción absoluta sobre cuál es el camino para mejorar la Argentina y actúo bajo esa línea».
Y recordó que «el Presidente conduce y con autoridad. Se hace lo que él viene diciendo. Eso no quiere decir que hay algunas cosas que podrían agilizar la gestión».
Destacó que desde el inicio del gobierno de Alberto Fernández «la deuda pública sobre el Producto Bruto Interno cayó casi 30 puntos» y advirtió sobre las críticas de la oposición que «hay muchas voces que dicen muchas cosas, el Gobierno cuenta con los instrumentos para darle continuidad a las políticas económicas».
En ese sentido recordó que «nuestro Gobierno trabajó desde el día uno para reconstruir el mercado de deuda pública en pesos» y señaló que «la idea de que alguien podría reestructurar la deuda en pesos no es creíble».
Otra vez sobre el impacto de la inflación en la sociedad, Guzmán señaló que «en abril, mayo y junio se trabajó para contener todo un tejido social como el bono de 18 mil pesos y el bono para jubilados».
«Estoy todo el día enfocado en usar el tiempo en mejorar la vida de los argentinos», sentenció.