Tras un intento del Poder Judicial de establecer turnos vespertinos de trabajo administrativo justificado por «diversas razones», desde el sindicato de judiciales rionegrinos, Sitrajur, aclararon que «no existe justificación alguna».
Según lo aclarado por el sindicato de trabajadores judiciales (SITRAJUR), desde el año 2016 y por acuerdo paritario, la jornada de los trabajadores judiciales es de 7.30 a 13.30 horas.
El gremio SITRAJUR emitió un comunicado de prensa donde advierte que rechaza «los intentos de justificación de modificación de una jornada laboral» que por acuerdo paritario es de 7.30 a 13.30 horas.
«Reiteramos desde el SITRAJUR que no existe justificación alguna para establecer turnos vespertinos de trabajo administrativo por diversas razones, siendo la principal que el resto de la administración pública y con la que se interactúa permanentemente no lo tiene», fue lo que indicaron.
Aunque la problemática comenzó en Cipolletti, desde el gremio denuncian que esta necesidad en la flexibilización en los horarios es muy recurrente.
«La jornada laboral es el gran tema que no permite contar con el definitivo convenio colectivo por los insistentes intentos de desbaratar la misma, y eso es lo que se verificó en estos días en el marco del funcionamiento del Consejo de la Magistratura en la ciudad de Cipolletti».
Emiliano Sanhueza, quien conduce el sindicato, denuncio que «se intenta argumentar que la ‘Justicia’ debe estar disponible las 24 horas por la ocurrencia permanente de hechos que merecen la intervención del Poder Judicial, pero lo que no se dice es que eso existe desde siempre y que se ha ampliado a través de los turnos en los distintos fueros».
Lo que sí sucede es que muchas veces quienes garantizan los turnos son trabajadores y trabajadoras judiciales en vez de los funcionarios que son quienes tienen la obligación de estar y quienes no tienen límite de jornada.
«Es por ello que desde el SITRAJUR repudiamos los intentos de justificación de modificación de una jornada que por acuerdo paritario del 17 de octubre de 2016 se estableció que es de 7.30 a 13.30 hs. Instamos a las máximas autoridades del Poder Judicial a aportar claridad en este punto y que no se desbarate ni la jornada ni los acuerdos celebrados en el marco de la Ley 5.009», exigieron.