(Por Pablo Maradei) Esta semana, luego del periplo europeo, dirigentes cegetistas empezarán a esbozar ideas de cómo conmemorar aquella significativa fecha de la feligresía peronista. Será el 1° de Julio y buscarán reunir a todas las tribus para bajar las tensiones que quedaron a la vista en los últimos días.
Si algo está claro es que el peronismo no está unido; y mucho menos claro aún es que algún dirigente se esté arropando el sacón de conductor: el último capítulo de enfrentamientos ocurrió este fin de semana que tuvo de protagonistas a los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mayra Mendoza (Quilmes). Intra CGT, la semana previa el que cruzó a Pablo Moyano fue Andrés Rodríguez por su participación en la marcha el día en que se trataba en el Senado.
A propósito de ese hecho dijo un interlocutor a InfoGremiales: «Desde el día anterior que Pablo Moyano sabía que a las 14.30 se pudría porque le avisaron desde los servicios«. Así fue que el camionero levantó las banderas de lucha anti-ley Bases y se retiró con los suyos dejando a otros a merced de la represión que se venía por la infiltración en la marcha.
Volviendo a las conmemoraciones por el fallecimiento de Juan Domingo Perón, el 1° de julio habrá un acto activado por La Cámpora y que contará con la presencia de CFK.
Pero la CGT también quiere honrar al ex presidente y es lo que se empezará a pergeñar en estos días: «Yo voy por la idea de hacer un acto en el Felipe Vallese, sin Cristina, sin Kicillof; pero sí con un peronismo que pueda mostrar un frente«, señaló uno. Y apuntó otro en la misma sintonía: «Hay que barajar y dar de nuevo en el peronismo con la renovación dirigencial, hay que aglutinar y presentar un frente amplio como ocurre en Francia para contrarrestar a Le Pen y como también ocurre en España».
En ese scrum este dirigente mete invitación al peronista Martín Llaryora. El Gobernador cordobés viene de ganar con su delfín Guillermo de Rivas la intendencia de Río Cuarto, uno de los distritos electorales más importantes de la provincia. Y hablando de divisiones, en esta provincia el peronismo fue a las elecciones con dos ofertas.
Lo cierto es que la mesa chica cegetista, si hablamos de Héctor Daer y Gerardo Martínez junto a otro puñado de dirigentes, retornaron de su gira europea que incluyó la 114° Conferencia Internacional de la OIT, realizada en Suiza; y una visita al Papa Francisco que tuvo su epicentro en una reunión a solas con el líder de la UOCRA.
De acuerdo a cómo se vaya acomodando el complejo tetris del peronismo, en el acto que promoverá la CGT esperan aquietar las aguas internas; aunque sea por unas horas. Si es que Moyano decide participar. Es cierto que la festividad aglutinará al arco sindical por tratarse de Perón; pero también es cierto que este jueves Diputado le dará la puntada final a la Ley Bases. ¿Marchará Pablo Moyano? Dijo que sí. En tanto, Gerardo Martínez viene de decirle a Perfil: «Soy de los que piensa que el Gobierno necesita tener una ley y mostrar mecanismos de gestión, que hasta ahora no se observan».
Los partícipes de la foto conmemorativa del 1° de julio mostrará, una vez más, los ánimos internos de la principal central obrera del país.