La compañía Avianca salió a despegarse de las operaciones comerciales que lleva adelante Avian Líneas Aéreas S.A. y aclaró que la low cost argentina no forma parte de su holding internacional.
«Avian Líneas Aéreas S.A. no hace parte del grupo de aerolíneas de Avianca Holdings», sostuvo la empresa en una carta enviada vía correo electrónico a sus pasajeros frecuentes.
A todos ellos les indicó: «Sabemos que frecuentas las rutas hacia y desde Argentina, y por esta razón consideramos importante que tengas en cuenta la siguiente información».
En este sentido, Avianca planteó que la low cost argentina es «una compañía totalmente independiente» y que la relación entre ambas firmas solo se limita al uso de la marca.
«Avian Líneas Aéreas S.A. no hace parte del grupo de aerolíneas de Avianca Holdings; es una compañía totalmente independiente de Avianca Holdings, por lo tanto, su situación legal, financiera y operacional es ajena a Avianca Holdings y a sus subsidiarias», sostuvo la empresa colombiana.
«La relación existente de Avianca Holdings con Avian Líneas Aéreas S.A. se limita a la autorización de uso de la marca ´Avianca´ y por ello dicha compañía es conocida comercialmente como ´Avianca Argentina´», señaló.
Asimismo, la aerolínea remarcó que «el 100 por ciento de sus rutas hacia y desde el mercado argentino (Lima-Buenos Aires (Ezeiza), Bogotá-Buenos Aires (Ezeiza) continúan operando con normalidad».
También consignó que «las modificaciones recientes en la capacidad de Avianca en el mercado argentino, específicamente en la ruta Lima-Mendoza, no tiene relación alguna con la situación de Avian Líneas Aéreas S.A.».
«La aerolínea adicionará una frecuencia diaria en la ruta Bogotá-Buenos Aires-Bogotá a partir del 1 de marzo, aumentando así su capacidad para conectar a los argentinos con la red de rutas de la compañía, que alcanza más de 105 destinos en 27 países de América y Europa», completó la empresa en su carta enviada a pasajeros frecuentes.
Recientemente Avianca Holdings anunció un agresivo plan para mejorar sus márgenes de rentabilidad durante 2019 y reducir deuda hacia 2023, por lo que se enfocará en mejorar la eficiencia de sus operaciones comerciales.
En el marco de su nuevo proyecto de negocios, la firma prevé reducir este año el número de rutas y de su flota de aviones en mercados que no sean rentables, de igual modo que vender activos que no considere estratégicos.
Días atrás la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) le había advertido a sus afiliados que Avian Líneas Aéreas (razón social de Avianca Argentina) inició formalmente los “mecanismos para que la empresa entre en el Procedimiento Preventivo de Crisis”.
Se trata del paso previo a suspensiones o al despido masivo de trabajadores. De habilitar la secretaría el Trabajo el procedimiento la firma podría negociar a la baja indemnizaciones por despido o incluso modificar el convenio colectivo de trabajo a cambio de conservar los empleos.
“Más allá de las propias dificultades del Holding o del contexto económico en el país, esta situación es una muestra más del acabado fracaso de la Revolución de los Aviones del ministro Guillermo Dietrich”, había explicado APLA.
“Mientras festejan cínicamente una guerra de precios con tarifas a $1 (o sea, menos de 3 centavos de dólar), terminamos siendo los trabajadores quienes pagamos los costos de la destrucción de la aviación argentina”, concluyó el gremio.