Los salarios subieron 2,3% en junio último, por debajo de la inflación de ese mes, que fue del 3,2%, informó el INDEC. El índice de salarios acumula en los últimos doce meses una suba del 43%, siete puntos porcentuales debajo del alza del 50,2% en los precios minoristas.
El ajuste de junio fue consecuencia de un crecimiento de 2,5% en salarios registrados y del 1,2% del sector privado informal.
Desde diciembre pasado el indicador acumula un alza del 22,8%, por debajo del alza del costo de vida del 25,3%, en el primer semestre del año.
El índice de remuneraciones de los trabajadores registrados o en blanco mostró un crecimiento del 2,5% en junio respecto de mayo, también por debajo del aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de ese mes, del 3,2%.
La mejora salarial en el sector registrado fue por el incremento de 1,8% del sector privado registrado y un aumento de 4% del público.
En junio las remuneraciones del sector privado mejoraron un 1,8% y la de los trabajadores en negro un 1,2%.
Los sueldos de los empleados de la administración pública fueron los únicos que se posicionaron por encima de la inflación en junio, con una mejora del 4% en la comparación con el mes anterior.
Tanto en la medición del primer semestre como en los últimos doce meses, los tres sectores siguen perdiendo frente a la inflación.
Entre enero y junio los sueldos del sector público mejoraron un 24,3%, los del sector privado registrado un 25,4% y el de los trabajadores en negro aumentaron un 13,8%, la mitad de la evolución de la inflación en ese período.
En cambio, en la comparación interanual las remuneraciones del sector público suben 40,5%, los del sector privado un 45,6%, y en la economía informal la mejor de los sueldos llegó al 39,9%.
En los últimos doce meses el sector informal pierde 11 puntos porcentuales frente a la inflación y el privado 5, mientras la pérdida para empleados nacionales provinciales y municipales es de 10 puntos.